Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el legislador por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que con la propuesta del Paquete Económico 2023 se fortalecerán los índices macroeconómicos y la moneda del país con una adecuada capitalización del sistema financiero mexicano, y a la construcción de bolsas de liquidez que permiten a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el próximo gobierno.
Indicó que el Paquete Económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración, ya que contiene un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios, lo que permitirá que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para el proyecto de transformación del país.
El integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de San Lázaro, manifestó su confianza de que la continuidad del proyecto de nación pasa necesariamente por la estabilidad y la disciplina fiscal.
El diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional, destacó que en la actual administración se ha registrado el menor incremento del saldo de la deuda comparado con los gobiernos anteriores.
En términos reales, abundó, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018 cuando inició el manejo fiscal de esta administración. “Cabe resaltar que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores”, puntualizó.
Carvajal Hidalgo, resaltó que en 2023 se ejercerá el mayor monto visto desde 2012 para proyectos de infraestructura (inversión física), el último dato comparable debido a cambios en las reglas contables de la inversión pública.
“El gasto total de inversión estimado para 2023 es de 1 billón 190 mil millones de pesos, un aumento de 15.6% real respecto a lo aprobado en 2022. De este gasto, corresponde a inversión física, un monto de 1 billón 101 mil millones de pesos, es decir, la mayor inversión física registrada desde 2012, que es el último dato comparable debido a los cambios en las reglas contables de la inversión pública”, apuntó.
Entre los proyectos de infraestructura pública que se impulsarán con este presupuesto, precisó, se destaca el Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; proyectos hidráulicos como Agua Saludable para la Laguna; carreteros y de conectividad como la continuidad de la construcción del Tren México–Toluca, y las autopistas Mitla-Tehuantepec; así como la rehabilitación de refinerías y proyectos para la exploración y producción de hidrocarburos.
El representante por el Sexto Distrito de Puebla afirmó que el objetivo es lograr un paquete consensuado que permita la consolidación del nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho de nuestro país.
Indicó que para el siguiente año, el Paquete Económico 2023 estima que el gasto neto presupuestario se ubicará en 8.3 billones de pesos, cifra histórica y superior en 11.6% anual en términos reales en comparación con lo previsto en el Paquete 2022.
“Esto permitirá dar continuidad a la política pública con visión social, aplicada por el Gobierno de México, que busca distribuir la riqueza y mejorar la calidad de vida, principalmente de los grupos sociales con menor ingreso. En este sentido, el Paquete otorga suficiencia presupuestaria a los programas de bienestar que actualmente benefician a 70% de las familias mexicanas y a los proyectos de infraestructura orientados a estimular la actividad económica de las regiones más rezagadas de nuestro país”.
Con este ejercicio, señaló, se sentarán las bases de los trabajos del Gobierno de México para el próximo año y de cara al fin del sexenio”, sostuvo.
Reconoció los esfuerzos de la SHCP para combatir la corrupción, reduciendo aún más los espacios de evasión fiscal y elusión, de manera que todas las personas y empresas contribuyan al erario, de acuerdo con lo estipulado por la ley y sin distinción alguna.