Hasta 30 años de cárcel podría recibir el responsable de cometer un ataque con ácido o sustancias corrosivas en contra de cualquier persona en Puebla, una vez que se apruebe la reforma propuesta al Congreso del Estado.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, dijo que se tiene el registro de al menos 47 ataques a nivel nacional y en el caso de Puebla, el más reciente sucedió en Amalucan.

Precisó que de acuerdo con las denuncias presentadas, en el 85 % de los casos el responsable es un hombre y de ellos el 60% tenía una relación sentimental con la víctima, por lo que este hecho, dijo, debería ser considerado como un intento de feminicidio.

“Sus agresores también ocasionan una violencia simbólica ya que buscan una muerte social, emocional y estética, ya que las víctimas principalmente sufren lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo provocando depresión, cirugías reconstructivas y se ven obligadas a reconfigurar su identidad de la mano del recuerdo del intento de feminicidio”.

Sierra Rodríguez puntualizó que su propuesta busca la aplicación de una sanción que irá de 20 a 30 años de prisión y una multa de hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y colocar a Puebla como la octava entidad en penalizar estas agresiones.