FERTILIZANTES

Al cierre de septiembre, el programa Fertilizantes para el Bienestar atendió a 717 mil 570 productores de pequeña escala, mediante la entrega del insumo de forma directa, gratuita y oportuna, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian apoyos para mitigar volatilidad en fertilizantes

La dependencia aseguró que el fertilizante beneficiará a más de 900 mil hectáreas en los nueve estados donde se puso en marcha este año, con la entrega de 274 mil 606 toneladas de urea y DAP a productores de pequeña escala de granos básicos.

Agregó que con esos números se rebasó la meta inicial tanto en lo que corresponde a productores atendidos como hectáreas atendidas.

Este año, el programa, en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), comprometió la ampliación a nueve entidades del país, con la atención de al menos 700 mil productores de pequeña escala.

Fertilizantes para el Bienestar es parte del plan gubernamental de autosuficiencia alimentaria, al contribuir con el incremento de la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala.

TE PUEDE INTERESAR:  Posibilidades de paz entre Ucrania y Rusia son “mínimas”, dice jefe de la ONU tras llamada con Putin

La Sader resaltó que, con el objetivo de atender a quien más lo necesita, el 90% de los productores atendidos se localizan en los tres estados con mayor grado de marginación y 41% del padrón de beneficiarios son mujeres.

La Secretaría detalló que en Guerrero se ha beneficiado a 313 mil 588 productores, en Chiapas a 190 mil 768 y en Oaxaca a 147 mil 232.

Recordó que el programa inició en 2019 en esa primera entidad, con la atención de 278 mil 547 productores de maíz, frijol y arroz, y se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala para agricultores de maíz, arroz y hortalizas, y en la última entidad se apoyó el cultivo de avena.

Apuntó que en el ciclo 2020 se logró la atención de 369 mil 121 productores de pequeña escala en esas cuatro entidades, y que para 2021 aumentó el número de beneficiarios a más de 394 mil, quienes no tienen necesidad de acudir a ventanillas o tener un desgaste extra en trámites.

Expuso que en 2022, la entrega de fertilizantes ha atendido a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas, con lo que se contribuye a la producción de cultivos prioritarios en regiones marcadas por su potencial productivo, grado de marginación e importancia regional.

La Sader pidió a los agricultores cuidar del programa para obtener los mejores resultados y denunciar si existen anomalías, y los invitó a que se sumen a las capacitaciones para potenciar los resultados del fertilizante, partiendo del uso correcto del mismo, del manejo de técnicas e incorporación de materia orgánica, entre otras medias.

 

 

LRG

Ver nota original