En el Congreso del Estado existen consensos para sacar adelante la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla antes que termine el año, señaló la presidenta de la Comisión de Transporte, Isabel Merlo Talavera.

La legisladora afirmó que al interior del Congreso local ya se trabaja para modificar el marco normativo local y ajustarlo a la ley federal antes que venza el plazo de 180 días otorgado al Congreso de Puebla para alinearse a estas nuevas disposiciones.

“Es un tema al que estamos obligados a legislar a fondo porque esta Ley de Movilidad debe considerarse una ley incluyente y en esa inclusión, por supuesto, se encuentran nuestros compañeros que son personas con discapacidades y ese tema de las consultas está pendiente”.

Dijo que será en el corto plazo que se realicen los foros de consultas que se necesitan para los grupos indígenas y las personas con discapacidad para incluir sus opiniones en la nueva ley local para garantizar su inclusión y el cumplir con el derecho al acceso a la movilidad.

En este contexto, al participar en la conferencia de prensa donde la legisladora expuso lo relacionado con la propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, la secretaria de Movilidad y Transporte, María Elsa Bracamonte, dejó entre ver que desconoce el número de accidentes provocados en transporte público.

Además, a pregunta expresa de los medios de comunicación mencionó que “son muchas” las concesiones de transporte público retiradas.

“No le voy a decir cuántas porque están en proceso, no puedo decir un número porque como les digo esto ya es parte de otra rueda de prensa, pero les hacemos llegar la información, pero ahorita no puedo darles un dato duro porque tengo que hacer una revisión, entonces, se tiene que hacer una revisión de todo el año y cómo va”.

Argumentó que esa información tendría que revisarla de manera general y que no era información que correspondiera a la rueda de prensa que encabezó la mañana de este lunes con legisladores locales.