Avanzó en comisiones en el Congreso del Estado, la reforma al Poder Judicial de Puebla con una serie de ajustes propuestos por los diputados locales para garantizar la autonomía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, comentó que uno de los ajustes sustanciales fue que en el caso que nos elija a uno de los magistrados de la terna enviada por el gobernador se darán hasta 30 días para presentar una nueva propuesta.

Manifestó que se eliminó la posibilidad de destituir a un magistrado por una solicitud ciudadana y será facultad del Poder Legislativo el llevar a cabo este proceso y las decisiones del Consejo de la Judicatura de Puebla no podrán ser controvertidas.

Destacó que se establece el camino para alcanzar la paridad de género en Pleno del TSJ, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, la Sala Constitucional y el Consejo de la Judicatura de Puebla.

“Creo que con esto se mantiene un sano equilibrio en el Poder Judicial, no hay injerencia del Ejecutivo en la implementación de la reforma, se generan nuevos contrapesos para que se estén revisando entre ellos en el desempeño de las funciones que tienen conferidas o van a tener conferidas en la Constitución Política de Puebla”.

Alcántara Montiel precisó que quedó firme el periodo de 15 años para desempeñar el cargo de magistrado y los cuatro años que durará la presidencia del TSJ, sin derecho a reelección.