La Secretaría de Educación organiza el “1° Congreso Nacional de Tutoría en Educación Básica y 2° Congreso Estatal de Tutoría, Puebla 2022”, en los que participan 4 mil educadores de los estados de Baja California, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la entidad poblana, cuyo objetivo es compartir experiencias y reflexionar en torno a la práctica educativa en diferentes contextos.

El acto fue inaugurado de manera virtual por el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, quien señaló que la función de los maestros como tutores es brindar un acompañamiento personalizado, que tiene por objetivo mejorar el rendimiento escolar, atender problemas académicos y desarrollar hábitos de estudio, de tal manera que los estudiantes aprovechen mejor sus clases, mejoren sus calificaciones y disminuya el rezago educativo.

Los congresos son en línea (06 y 07 de octubre) y el sábado 08 será en modalidad híbrida. Los participantes son maestros de nivel preescolar, primaria, secundarias en todas sus modalidades, educación especial y física; Puebla es el único estado en el que participan centros escolares, modalidad educativa que solo existe en la entidad.

Los temas a tratar son: “El nuevo marco curricular de educación básica y sus implicaciones en la tutoría desde el marco de la ética del cuidado”, “La tutoría como elemento clave para la profesionalización desde la inserción a la comunidad educativa”, y “Desafíos para la construcción de comunidades de aprendizaje desde la tutoría”, que serán abordados mediante dos conferencias magistrales y simultáneas, cinco talleres, seis mesas de trabajo y un panel de expertos.

Estos congresos contarán con la participación del director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Gabriel Cámara y Cervera, quien impartirá la conferencia magistral denominada “La tutoría”.