El asesinato de la madre buscadora, Blanca Esmeralda Gallardo, colocó a Puebla en la mira de sectores políticos, sociales y religiosos en el territorio estatal y más allá de las fronteras del país.

La madre, quien buscaba a su hija desaparecida en Puebla, fue ultimada a balazos el pasado 4 de octubre cuando esperaba el transporte público en Villa Frontera.

Un ejemplo fue el comunicado emitido por la Unión Europea, así como por las embajadas de Noruega y Suiza, quienes condenaron y expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas de la defensora de derechos humanos e integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos.

La pieza explica que Esmeralda había proporcionado en distintas ocasiones información relevante sobre la desaparición de su hija, Betzabé Alvarado, a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Por lo que la muerte de Esmeralda “ratifica el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México”.

La Unión Europea urgió a las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer su labor.

https://24horaspuebla.com/2022/10/08/se-solidariza-union-europea-con-familia-de-esmeralda-gallardo-y-condena-asesinato/

Misa dominical

En la Catedral metropolitana, también hubo palabras de aliento a familiares y cercanos a la madre buscadora asesinada.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinoza llamó a que los habitantes de la entidad no sean vencidos por “la globalización de la indiferencia”, ante casos como este.

“La cultura de la muerte, de la violencia nos invita al individualismo, al egoísmo, a la indiferencia y a no conmovernos con los acontecimientos de dolor de los demás que nos rodean; nos volvemos indiferentes”, expuso el prelado en su homilía.

Indagatoria

Durante un cateo en la Unidad Habitacional Villa Frontera, el pasado viernes, agentes estatales de investigación detuvieron a Jesús Guillermo N, quien presuntamente está implicado en el homicidio de Esmeralda Gallardo.

Esta acción se llevó a cabo la madrugada de este viernes por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el domicilio marcado con el número 10013 de la calle 9 Norte, interior C, entre la 11 Norte y la 9 B Norte.

Asimismo, habrían escapado Alfredo N, alias El Tufo, y Antonio N, alias El Moxo, quienes también estarían involucrados en este caso.

En la zona se han registrado un par de manifestaciones asegurando que el detenido no está implicado en los hechos.

https://24horaspuebla.com/2022/10/07/detienen-en-villa-frontera-a-uno-de-los-presuntos-asesinos-de-esmeralda-gallardo/