El Ejército ruso reactivó los bombardeos masivos contra Ucrania y lanzó nuevos ataques que dejaron 10 muertos y 60 heridos, principalmente en Kiev, aunque otras ciudades también fueron blanco.

La ofensiva también generó daños en 11 “importantes infraestructuras” en ocho regiones, además de la capital, señaló el primer ministro ucraniano, Denis Chmygal.

La ofensiva se da a dos días de una explosión en el estratégico puente de Crimea, del que Moscú acusa a Kiev, además de la cadena de derrotas y pérdida de terreno en el sur y en el noreste de Ucrania.

Sin embargo, el número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, el expresidente Dmitri Medvedev, aseguró que los bombardeos masivos contra Ucrania sólo eran el “primer episodio” y advirtió que el objetivo es el “desmantelamiento total” del poder político ucraniano.

Ataques no nos intimidan: Zelenski

Tras los ataques, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que su país no se siente “intimidado” por los bombardeos realizados por Rusia, que afectaron importantes infraestructuras energéticas y causaron al menos once muertos.

“Ucrania no puede ser intimidada. No puede serlo, porque está unida. A Ucrania no se le puede parar”, declaró en un video difundido en las redes sociales.

Además, prometió combates “aún más dolorosos” para las tropas rusas en el frente.

Destacó que “de los 84 misiles rusos disparados contra Ucrania, 43 fueron derribados. De los 24 drones rusos, 13 fueron derribados”, destacó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Asistencia militar

La lluvia de misiles que abatió Ucrania reavivó la asistencia militar occidental con apoyo defensa aérea para Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió la entrega de sistemas avanzados de defensa aérea a Ucrania.

Biden conversó con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y “se comprometió a continuar proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea”, según un comunicado.

En una llamada, Biden le expresó sus “condolencias” tras los bombardeos.

Alemania, criticada durante mucho tiempo por Zelenski por su lento compromiso, se ha comprometido a entregar en los próximos días un sistema de defensa Iris-T con un escudo de 20 kilómetros de altura y 40 kilómetros de ancho.

Reunión de urgencia

Ucrania acusó a Rusia de ser un “estado terrorista”, durante una reunión de la Asamblea General de la ONU para discutir la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú, horas después de los mortales ataques rusos a Kiev y otras ciudades ucranianas.

“Rusia ha demostrado una vez más, que es un estado terrorista que debe ser disuadido de la forma más contundente posible”, afirmó el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, tras referirse a los últimos ataques de Rusia que, según dijo, le mantuvieron en vilo ya que su familia estaba en un edificio afectado.

Blinda Suecia caso del gasoducto

Suecia negó ayer a Rusia el acceso a su investigación sobre el supuesto sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico y le sugirió llevar a cabo su propia pesquisa.

“En Suecia, las investigaciones preliminares son confidenciales y evidentemente, es el caso en este tema”, declaró la dimitida primera ministra Magdalena Andersson, durante una rueda de prensa.

Rusia realizó reiteradas peticiones para participar en las investigaciones danesa y sueca sobre las explosiones submarinas del 26 de septiembre, que provocaron fugas de gas.

Cada nación es libre de realizar una investigación en la zona, ya que se trata de aguas internacionales, subrayó Andersson, que dimitió el 14 de septiembre y se mantiene en el cargo hasta que se forme un gobierno de derechas en el país nórdico.

La fiscalía alemana informó que la justicia alemana había abierto una investigación sobre las fugas y que los investigadores sospechan que el acto fue “una explosión provocada de manera intencional y un sabotaje”.

La fiscalía sueca también privilegia la hipótesis de un sabotaje.

Rusia, sospechosa de estar posiblemente detrás de las explosiones, contraatacó y señaló a Estados Unidos, que a su vez negó toda responsabilidad.

Ambos gasoductos conectan los yacimientos de gas rusos con Alemania a través del mar Báltico.

Con información de agencias