Como parte del Programa de capacitación en Juicios Orales Mercantiles entre el Poder Judicial del Estado y la CONAMER, la Magistrada María Guadalupe Silva Rojas, Presidenta de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigió el módulo 7: Dictado de sentencias con lenguaje claro para los ciudadanos.

Ante juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, subrayó que la emisión de sentencias con lenguaje claro forma parte de la justicia abierta, lo que contribuye a la transparencia, la participación social y la colaboración.

En este sentido, señaló que el lenguaje claro no es exclusivo de una materia, sino que impacta en todas, para que la gente conozca sus derechos y obligaciones.

“Emitir sentencias claras permite que la sociedad, organizaciones, academia, entiendan de mejor manera lo que estamos haciendo, que se generen estudios sobre las resoluciones, los temas, la consistencia de los criterios y eso abona a la legitimación de la función judicial, que la gente entienda que el Poder Judicial protege sus derechos”, manifestó.

Además, se brinda certeza de los derechos y obligaciones, se evita que se tergiversen los contenidos de las sentencias y se abona al Estado de Derecho.

Finalmente recordó que, al escribir una sentencia, las y los impartidores de justicia no se dirigen únicamente a las partes involucradas en un proceso pues, en el caso de la materia mercantil, se da certeza a un sector que representa fuentes de empleo y generación de ingresos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

Cabe recordar que la capacitación a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), tiene como objetivo seguir impulsando la mejora en la impartición de justicia, brindando mayor celeridad en la resolución de los asuntos.

Entre otros aspectos generales de los Juicios Orales Mercantiles, se abordan facultades del personal judicial y partes involucradas en los juicios orales, audiencias, elaboración y dictado de sentencias, entre otros módulos, en los que participan juezas, jueces y magistrados de todo el país.