24 Horas Puebla

Diputados locales recibieron las peticiones de colectivos feministas que se pronunciaron a favor de que se tipifique de forma precisa la violencia ácida y se castigue como intento de feminicidio.

Lo anterior en el marco de su participación en el foro sobre violencia ácida, organizado por el diputado del priista, Néstor Camarillo Medina, activistas poblanas señalaron que en la entidad hay siete casos de este tipo de agresiones mientras que a nivel país suman 34 registros.

El legislador subrayó el compromiso para impulsar el marco legal que permita imponer penas ejemplares a quienes cometan violencia ácida contra las mujeres, así como establecer los mecanismos para la prevención y erradicación.

Además, consideró que el combate a este tipo de violencia no solo es una tarea del Poder Legislativo, sino un problema que debe combatirse desde una perspectiva integral, con la participación de las autoridades, los ciudadanos y los colectivos.

Al compartir sus experiencias, estos grupos de mujeres pidieron que haya mayor involucramiento de las autoridades para investigar y sancionar este tipo de violencia.

Antes era en otros países, pero ahora en México hay forma de conseguir los ácidos o sustancias corrosivas de una manera muy fácil. A mí me lanzaron tres tipos de ácido y de hecho el que se dio cuenta fue el médico porque tuvo la ética de abrir la bolsa donde llevaba todo y empezó a revisar porque en fiscalía nunca revisaron mi ropa que quedó deshecha”, refirieron.

Consideraron que se requiere de un capítulo exclusivo para castigar severamente estos ataques pues las tres iniciativas en la materia que analiza actualmente el Congreso solo plantean que se agregue una agravante en el delito de agresiones en contra de una mujer.

Se pronunciaron a favor de que las instituciones de salud pública atiendan este tipo de lesiones de manera gratuita ya que hay casos en los que se requiere de cirugías reconstructivas, sobre todo cuando el ataque es directamente hacia el rostro.