Al entregar reconocimientos a integrantes del Consejo Indígena Poblano por su labor en defensa de los derechos de las etnias, el presidente del Senado Alejandro Armenta refrendó el compromiso de las y los legisladores la tarea de impulsar la protección de los pueblos originarios.

Por ello, el senador poblano refirió que, en el 2020 el Pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen por el que se declara el 12 de octubre como el Día de la Nación Pluricultural “con lo cual, este reconocimiento, no solo ayudará a preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística del país, sino que permitirá avanzar hacia la eliminación de toda forma de exclusión y la construcción de una política pública intercultural”.

El senador Armenta detalló que se impulsó también la Ley para la Creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ya que al representar el 15 % de la población en nuestro país “reconociendo la composición pluricultural sustentada en las etnias y el respeto a la diversidad cultural”.

De la misma manera, el presidente del Senado recalcó que la inclusión de los diferentes segmentos poblacionales de las etnias es una realidad gracias a que hay representatividad de los jóvenes indígenas y afro mexicanos con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

En este contexto, recibieron reconocimiento a la labor a favor de los pueblos indígenas de Puebla: Manuel Víveros, Luis Ángel Mancilla Silverio, Flor del Cielo Gómez Yáñez, Rafaela Domínguez Lázaro, Prudencio Rodríguez Florentino, Marco Antonio González Marín, Elisa Limón Valderábano y Marisela Lechuga Zacatenco.

Cabe resaltar que en el caso del estado de Puebla cuenta con 7 pueblos originarios y, 11 de cada 100 personas de 5 años y más hablan una lengua materna; colocando a la entidad como la 8ª a nivel nacional que preservan las lenguas indígenas.