24 Horas Puebla

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera encabezó el tercer informe temático “Impulsa Puebla”, en el que se abordaron las acciones en materia económica realizadas por su administración.

Desde el Teatro de la Ciudad, informó que en este primer año se entregaron mil créditos a ciudadanos que decidieron emprender un negocio, pero para el siguiente serán 3 mil y se incrementará la bolsa de 25 millones a 75 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca dio a conocer que a tan sólo un año de gestión municipal, se cumplió la meta de otorgar 950 Créditos Contigo y se afilió a más de mil negocios al programa Martes de Descuento para Poblanos.

Eduardo Rivera indicó también que para el cierre de este año o inicio del siguiente, todos los trámites, cerca de 25, serán en línea, con la finalidad de evitar filas y coyotaje que pudiera presentarse al momento de realizar alguno de ellos.

“En Puebla, al cierre de este año al principio del próximo todos los tramite, los más importantes, cerca de 25, lo van a poder desde su casa, en computadora, desde su negocio no van a tener que hacer cola, no van a tener que dar mordida o que un coyote haga trámite, absolutamente todo en línea. Vamos a ser el primer municipio en América Latina que logrará este reto de trámites de apertura”, expuso.

Economía

Mientras que el secretario de Economía informó que se organizaron tres ediciones del Festín Poblano en beneficio de 596 artesanos y productores, ha logrado atraer a la ciudad una inversión de más de nueve mil millones de pesos y fortaleció la oferta turística y cultural que permitió atraer a un millón 324 mil 434 visitantes de enero a julio de 2022.

Además, recalcó que se alcanzó un total de dos millones de asistentes a Noches de Museos y se llevaron acciones de promoción gastronómica en conjunto con CANIRAC Puebla, para la Temporada de Chiles en Nogada, logrando impactar a más de tres millones de personas, comentó Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo.

Negocios

Por otra parte, Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, comentó los beneficios para arrancar negocios de bajo impacto a través de los Programas Apertura a la Palabra, que ayudó a abrir 253 y Tasa 0, con 852 emprendimientos hechos realidad.

También, señaló para facilitar el acceso y atención a los trámites municipales digitales, se mejoró el Padrón de Usuarios Acreditados (PUAM), que ha permitido a las personas integrar su expediente digital sin necesidad de asistir a las oficinas.

Vivienda

En el caso de Vivienda, Felipe Mojarro Arroyo señaló que se llevó a cabo la firma de colaboración con Canadevi, a fin de incentivar la inversión en proyectos de desarrollo patrimonial en el territorio municipal e impulsar los derechos de las personas trabajadoras de adquirir una vivienda digna, pues también se les se brindó asesorías para acceder a créditos de este tipo a través de la Feria de la Vivienda 2022, en el mes abril.

Rastro Municipal

En tanto, Miguel Ángel Estrada Calderón titular de Industrial de Abastos Puebla (IDAP), apuntó que se amplió la capacidad operativa, de gestión y de servicio para garantizar la inocuidad de los productos cárnicos que se consumen en el municipio, logrando incrementar el sacrificio de todas las especies en un 23% de su capacidad total instalada, con relación al año 2021.

Además, se llevó a cabo el mejoramiento de la nueva imagen urbana del Rastro Municipal, se llevaron a cabo más de 37 mil inspecciones a establecimientos de venta y procesamiento de estos alimentos; se facilitó el desplazamiento de los introductores, la comunidad compradora y consumidora de productos cárnicos, realizando 107 mil 756 sacrificios de porcinos, bovinos y ovicaprinos.