El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, propuso al Congreso local la creación de “la ley sacrificio cero” para promover la adopción y esterilización de mascotas.

El legislador señaló que el objetivo es brindar una oportunidad de vida y mejores condiciones a los perros que viven en situación de calle.

Refirió que hay ayuntamientos en los que no les gusta gastar en la manutención de las mascotas que se encuentran a la espera de que sean recuperadas, los sacrifican inmediatamente dañando a la familia que los busca con la esperanza de encontrarlos vivos.

Por ello dijo que se busca ampliar de 10 a 30 días el tiempo obligatorio que se deba esperar a que un perro recogido sea reclamado por sus dueños para evitar así los sacrificios exprés. Incluso cuestionó que haya casos en los que no si quiera esperan a cumplir ese plazo para proceder al sacrificio.

“Un animal es un miembro de la familia y eso es lo que buscamos que no sucedan esas cosas. Cómo lo dije hay muchos ayuntamientos que como los van agarrando los van sacrificando y muchas veces los ayuntamientos maquillan las cifras para que no sepan cuántos animales tomaron y cuántos sacrificaron. pero hay muchos ayuntamientos de todos colores y sabores lo hacen eso no los ha comentado los ciudadanos y el propio Instituto de Bienestar Animal”.

El diputado del PVEM se pronunció a favor de que las autoridades municipales pongan en marcha campañas de adopción y esterilización de perros y gatos para darles un hogar, pero además para generar condiciones para controlar la proliferación de animales callejeros y no solo pensar en sacrificarlos.