Durante el jueves se llevaron a cabo las comparecencias de cuatro secretarios del ayuntamiento de Puebla al iniciar los mecanismos de rendición de cuentas como parte del primer informe de gobierno del alcalde, Eduardo Rivera.

El primero en iniciar fue Matías Rivero Marines, titular de la Bienestar, resaltó que la dependencia alcanzó todas las metas propuestas para el primer año de gobierno.

Con 70 Estancias Infantiles afiliadas, mil 34 Comités de Participación Ciudadana y 47 Jornadas Integrales, se ha promovido una mejor calidad de vida para las y los poblanos.

Por su parte Karina Romero Alcalá, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, compareció públicamente para detallar el estado que guarda esta Dependencia Municipal, donde destacó la capacitación para el autoempleo de más de 10 mil participantes del programa “Contigo Mujer”, la creación de alianzas estratégicas con COPARMEX y CANIRAC para el acceso a mentorías, y oportunidades de vinculación laboral.

Asimismo, recalcó los esfuerzos emprendidos por garantizar más espacios seguros en la capital, tanto con la creación de la Agencia contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral -la primera instancia a nivel nacional en su tipo-, la impartición de 115 talleres de autodefensa con perspectiva de género a dos mil 500 mujeres, y el del programa “Contigo Mujer Transporte Seguro”, que permitió la capacitación de mil 411 transportistas para prevenir el acoso sexual.

Para fortalecer las capacidades y habilidades de las y los poblanos, Carolina Morales García, Directora General del Sistema Municipal DIF de Puebla, informó que se han impulsado estrategias de asistencia social a través de programas de Salud Integral, Atención Jurídica y Protección de Derechos, así como de Promoción e Integración Social de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Se implementó por primera vez en la historia de la ciudad, el Programa Médico Contigo que brindó más de siete mil consultas a cinco mil 869 personas a la puerta de su hogar; también se creó el Protocolo Municipal de Coordinación Interinstitucional Contigo Mujer Contra la Violencia en el que se han atendido a ocho mil 736 víctimas de violencia. Finalmente se puso en marcha el Programa Nutrición de 10, evaluando el estado nutricio de más de 25 mil estudiantes del municipio poblano.

Compareció María del Consuelo Cruz Galindo, Secretaría de Seguridad Ciudadana y, sobre los resultados obtenidos en su primer año al frente de esta dependencia, destacó la detención de cuatro mil 104 probables delincuentes, la desarticulación de 105 células delictivas y la disminución significativa de cuatro importantes delitos: robo a casa habitación en un 17.8 por ciento, robo a negocio en un 21.7 por ciento, robo de vehículos en un 39.4 por ciento y robo al transporte público en 13.7 por ciento.

También recalcó que, en la tarea de hacer la seguridad compromiso de todos, se llevaron a cabo nueve mil 863 operativos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las policías de nueve municipios aledaños. Además, en materia de Protección Civil, resaltó la modernización e incremento del Sistema de Alertamiento Temprano con tres postes inteligentes de multialertamiento y la instalación de siete Módulos de Alertamiento Vecinal.