Con la aprobación del dictamen a la minuta que remitió el Senado de la República para ampliar el apoyo que las Fuerzas Armadas hacen en seguridad pública de 2024 hasta 2028 se confirma que el Gobierno de Morena ha fracasado en su estrategia de seguridad, afirmó el diputado federal Mario Riestra Piña.

El legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, puntualizó ayer, durante su intervención desde la Tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, que las cifras que tiene la administración en el combate a la inseguridad dan cuenta del tamaño de su incapacidad: casi 140 mil homicidios dolosos, 40 mil desaparecidos, 11 feminicidios diarios, 38 periodistas asesinados, 8 de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas, “y lo peor es que esta reforma no corrige ninguno de estos errores”.

Lamentablemente, continuó, con la administración del presidente López Obrador, el país ha sucumbido ante el narcotráfico y este gobierno será recordado como el sexenio del dolor y el resentimiento.

Acerca de las modificaciones realizadas en el Senado a esta iniciativa, el representante del Distrito 12 en Puebla consideró que son puro gatopardismo porque “cambian todo para que todo siga igual y reflejan poco compromiso para su cumplimiento”.

Riestra Piña explicó que se presumió la creación de un grupo bicameral, pero la Ley de Seguridad Nacional ya lo contempla e incluso ya está instalada, pero únicamente se ha reunido en un par de ocasiones y nunca han estado presentes los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni de la Secretaría de Marina (Semar).

“Argumentaron que la nueva redacción garantiza el control parlamentario al abrir la posibilidad de convocar a los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, pero la propia redacción señala que dicho ejercicio sería optativo si así se requiere, pero de ninguna manera obligatorio.

“Y sería ingenuo pensar que ahora sí se van a dar dichas comparecencias, cuando en cuatro años no han sido capaces de que comparezca la secretaria de Energía, Rocío Nahle”, apuntó el panista.

Finalmente, el congresista poblano recordó que la mayoría de Morena y sus aliados asfixiaron presupuestalmente a las policías locales al desaparecer el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y los municipios han sido abandonados.

“La Federación se ha quedado el presupuesto y las corporaciones municipales han puesto la sangre en el combate al crimen organizado y ahora ofrecen de manera tramposa recursos presupuestales, pero este ofrecimiento es nuevamente un espejismo y tiene una redacción tramposa y poco comprometida”, sentenció.