El gobernador, Miguel Barbosa informó que se iniciará un proceso de investigación a las empresas que estarían operando en Puebla y que fueron señaladas por Guacamaya Leaks presuntamente por realizar gestiones para que migrantes venezolanos y colombianos pudieran ingresaran al país para llevar a cabo actividades delictivas.

En conferencia de prensa matutina puntualizó que el Gobierno Estatal no tenía conocimiento de estas prácticas pues en su caso se hubiera actuado de forma inmediata contra estos grupos criminales.

“No nos hubiéramos esperado que estuvieran haciendo cosas y nada más sabiendo que sí las hacen o no las hacen, no los hubiéramos detenido nosotros ya para que quede clarito. Yo por tanto no sabía nada si hubiera sabido a todos los hubiéramos detenido”, comentó.

Dijo que en lo que va de su administración no ha recibido ningún reporte por parte del Centro Nacional de Inteligencia respecto a estos hechos.

“El gobierno del estado no ha recibido de CNI nada nunca en los tres años que llevo de aportaciones de inteligencia y si eso que no ha sido corroborado es auténtico como información de inteligencia militar yo nada más les digo una cosa, no lo conocíamos nosotros porque si lo hubiéramos conocido notros hubiéramos detenido a esos”, aseguró.

En este sentido mencionó que el objetivo de esta investigación es conocer la forma en la que operan y cómo están conformados estas empresas que presuntamente piden a migrantes desempeñar actos de narcomenudeo, cobro de piso a negocios y hasta extorsión mediante el préstamo de dinero en efectivo

“He ordenado ya en la mañana la investigación de las empresas a ver si tienen domicilio en puebla, quiénes son las gentes que integran sus consejos directivos, sus accionistas, como funcionan qué acciones han tenido vamos a ver, pero si yo hubiera conocido muchas de esas cosas que han dicho en esos archivos nosotros los hubiéramos detenido”, finalizó.