El Pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto a la Ley del Notariado, en la que se reformaron 28 artículos y se adicionaron cuatro a este ordenamiento, con el objetivo de fortalecer la función notarial.

En la sesión de este jueves, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, dijo que de esta forma se establecen reglas claras para la obtención de patentes y termina con la asignación de Notarías Públicas por compadrazgos como se hacia en el pasado.

Además resaltó que se atendió el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y adicionó lineamientos para conducirse con honestidad en la función notarial.

Se establecen tres tipos de exámenes para acceder a la función notarial, uno como aspirante, otro para notario suplente auxiliar y otro de oposición para titular de la notaría (…) Es importante reiterar que las reformas que se presentan son el resultado de un ejercicio plural, consciente y privilegiado, en todo momento, los beneficios para Puebla y los poblanos y evitar las malas prácticas en la obtención y ejercicio de la función notarial”, manifestó.

Mencionó que con estas modificaciones se redujo a seis meses el tiempo de las prácticas notariales, pero estas deberán ser reportadas por el notario público, así como la designación se realizará con base en el resultado más alto de las evaluaciones que se aplicarán.

El proyecto busca a sus haya procesos transparentes y sin ninguna posibilidad que una notaría sea entregada como un premio de fin de sexenio o por algún compadrazgo y se brinda la certeza que se elegirá a los perfiles mejor evaluados.

La legisladora indicó que será a partir de que se apruebe y entre en vigor esta reforma se logrará abatir el déficit de notarios. Ello debido a que se contempla que haya un fedatario público por cada 25 mil habitantes y no 50 mil cómo es en la actualidad.