En Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, rindió su Primer Informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2021-2024, en el que destacó la coordinación y planeación estratégica entre los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, el edil sanandreseño afirmó que los resultados y avances conseguidos estos primeros 12 meses han sido producto de la cooperación y participación con la ciudadanía, así como con diferentes actores políticos, económicos y sociales, todos y cada uno de ellos han hecho posible sentar las bases para iniciar el cambio de rumbo.

El Primer Informe de Gobierno está estructurado de la misma manera que el Plan Municipal de Desarrollo integrado por cinco ejes y en apego al ciclo presupuestario:

● Eje 1 – Bienestar Social para Vivir con Dignidad;
● Eje 2 – Economía Solidaria y Resiliente;
● Eje 3 – San Andrés Municipio Seguro;
● Eje 4 – Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia;
● Eje 5 – Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana.

Dentro del primer eje, destaca el Programa de Infraestructura Básica para la Equidad Social, con la realización de obras de adoquinamiento con una inversión superior a los 10 millones de pesos en favor de más de mil habitantes.

Para mejorar los servicios básicos de vivienda, se construyeron casi 900 metros lineales de drenaje sanitario en la cabecera municipal; y en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla se realizó la construcción de drenaje sanitario en San Antonio Cacalotepec.

Respecto a la infraestructura educativa, se invirtieron 2 millones de pesos en la construcción de un Aula Didáctica en el Preescolar Carolina Agazzi y un Aula de Medios en la Escuela Primaria Profesora Paz Montaño en beneficio de más de 500 alumnos.

Desde la Secretaría del Bienestar, se impulsaron los programas “Nutriendo el Futuro Contigo”, entregando 9 mil canastas básicas de alimentos a favor de 40 mil personas; “Presupuesto Participativo”, que con una inversión de 4 millones de pesos otorgó casi 600 calentadores solares; y “Mujeres Trabajadoras con Futuro”, que benefició a más de mil mujeres con una compensación bimestral de mil 200 pesos.

San Andrés Cholula fue el anfitrión del “Tercer Foro Internacional Ser Mujer”, cuyo objetivo fue revalorizar el papel y la capacidad de ellas al congregar a mujeres empoderadas a nivel nacional e internacional.

En el tema educativo, se equiparon a los centros de enseñanza del municipio con más de 900 bancas escolares, más de 90 computadoras, y se entregaron apoyos económicos para la adquisición de productos que permitieran su mejoramiento o rehabilitación. Aunado a esto, se dieron de manera gratuita, casi 14 mil kits de útiles escolares, en todos los preescolares, CAIC’S y primarias del municipio.

Asimismo, se firmaron 15 Convenios Educativos con las principales universidades que se ubican en San Andrés Cholula, para generar mecanismos de colaboración, que incluyen becas, servicio social y prácticas profesionales.

Se implementó el Programa “Un Día con el Presidente”, para mantener una relación directa con los estudiantes más destacados de nivel primaria, secundaria y bachillerato de las escuelas públicas.

El deporte es un derecho de todas y todos los ciudadanos, y por ello, se crearon 7 Escuelas de Iniciación Deportiva, se realizaron los eventos del Medio Maratón del Día del Padre, el Duatlón San Andrés Cholula 2022 y Cholula Games, este último, de especialidad para el crossfit. Con el Premio Municipal del Deporte, se reconoció la trayectoria de los atletas más destacados del territorio.

En el Sistema Municipal DIF se ha contribuido a construir una sociedad más inclusiva y justa con la implementación del Programa Protección e Inclusión a la Población en Condiciones de Vulnerabilidad con cerca de 28 mil terapias de rehabilitación física.

A su vez, se apoyó a personas que enfrentan alguna discapacidad motriz, con la entrega de más de mil aparatos ortopédicos, entre ellos, sillas de ruedas, bastones, sillas PCA, sillas PCI, entre otros, como parte del programa “Moviendo el Futuro”.

Asimismo, se entregaron más de 100 aparatos auditivos para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios; al igual que 10 prótesis y 2 órtesis a personas que hoy han mejorado su calidad de vida.

Se firmó el Convenio de Colaboración para la Operación de los Programas de Asistencia Social Alimentaría en el Estado de Puebla, con el fin de dotar de insumos para la preparación de desayunos escolares en sus modalidades calientes y fríos en beneficio de casi 3 mil estudiantes.

Para proteger la vida de las y los más jóvenes de los hogares, se reinstaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); se desarrolló el programa “Escuelas sin Violencia” y el “Foro en contra de la Explotación en el Trabajo Infantil”.

La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género puso en marcha la Estrategia Puerta Violeta para la atención y acompañamiento a mujeres en situación de violencia, ubicada en San Bernardino Tlaxcalancingo, la cual ha atendido a más de 600 mujeres, y ha gestionado más de 50 acciones de acompañamiento psicológico y jurídico.

Además, se establecieron 8 Módulos Naranja en San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Luis Tehuiloyocan, Concepción Guadalupe, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, para asesorar a mujeres en materia psicológica y jurídica. También se instalaron 2 salas de lactancia, una en el Palacio Municipal y otra en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, en apoyo a las madres trabajadoras lactantes.

En el segmento cultural, se realizó el Festival de Día de Muertos “Sendero al Mictlán”, con la asistencia de más de 12 mil personas, el Festival de Equinoccio con la asistencia de más de 50 mil personas, el Festival del Libro FELISAC 2022 con la participación de 30 casas editoriales y la asistencia de más de 6 mil personas, y el festival “Cultura y Tradición” con la participación de más de 4 mil.

En el Instituto Municipal de la Juventud, se llevó a cabo el Foro de las Juventudes “Escribimos Juntos el Futuro” con la participación de 100 jóvenes de escuelas públicas, el Ciclo de Conferencias por los Derechos de las Juventudes, en diferentes secundarias y bachilleratos, se integró la Orquesta y el Coro Juvenil del municipio, y se instaló el Consejo Municipal de la Juventud.

En el Eje 2, Economía Solidaria y Resiliente, el principal objetivo es el de reactivar la economía municipal mediante la apertura y reapertura de empresas afectadas por la crisis económica generada por el COVID-19.

Se brindó a la ciudadanía la posibilidad de iniciar su negocio de manera rápida y sencilla por medio de la licencia S.A.R.E., la cual les permite realizar una apertura rápida a giros de bajo impacto: También se acercaron ofertas laborales mediante la Bolsa de Trabajo permanente de la Secretaría de Fomento Económico y las 2 Ferias de Empleo realizadas con el Gobierno del Estado.

En cuanto a turismo, tuvo lugar el Festival Volarte, donde se exhibieron más de 200 papalotes, con una afluencia de más de siete mil visitantes; y la Feria del Queso Tonantzintla 2022, contando con la asistencia de más de 10 mil personas.

San Andrés Cholula se convirtió en el primer Pueblo Mágico Virtual, recibiendo más de 18 mil visitas digitales de diferentes partes del mundo a través de su aplicación. Con el programa “Rutas Mágicas de Color”, se recuperaron y dignificaron más de 100 fachadas en la cabecera municipal y Santa María Tonantzintla.

La seguridad pública es la principal demanda de la sociedad, y en el segundo día de gobierno se presentó el Plan Estratégico de Seguridad, incorporado, a su vez, en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual contempla el Eje 3, San Andrés Municipio Seguro.

Derivado del curso Competencias Básicas de la Función Policial en la Academia de Formación y Desarrollo Policial, 22 elementos obtuvieron el Certificado Único Policial (CUP), reportando, de esta manera, el 98% de nuestros elementos certificados.

Se puso en marcha la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM) que tiene como misión brindar a las mujeres atención de primer contacto; así como la Policía Rosa, para atender de manera inmediata los reportes relacionados a cualquier tipo de violencia. En el primer año se atendieron a más de 200 mujeres.

El programa “Mi Colonia Segura” atiende las incidencias delictivas a través de la organización vecinal, con la conformación de más de 50 comités vecinales y registrando cerca de 3 mil personas a la aplicación “SACH Ciudadano Alerta”.

Con el Programa “Escuela Segura” se realizaron más de 80 pláticas y actividades; y se emprendió la estrategia “Universidad Segura” con la participación de 10 Instituciones de Educación Superior.

Con un correcto equipamiento para el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) se busca mejorar las condiciones laborales de los elementos, por lo que, en colaboración con el Gobierno del Estado, se les entregaron 200 uniformes, y con recursos propios, se dotaron de 166 uniformes.

Asimismo, se adquirieron camionetas tipo pickup, doble cabina, totalmente equipadas, y 5 caballos fueron incorporados a la Policía Montada.

Mediante dos mil 615 operativos, entre los que destacan “Guardián”, “Centinela”, “Escuela Segura”, “Búho” y “Alcoholímetro”, se fortalecieron las acciones en materia de seguridad para garantizar la tranquilidad de las personas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, San Andrés Cholula presenta reducción en los índices delictivos en el periodo octubre 2021 a agosto 2022:

● Robo de autopartes 38% menos
● Robo de vehículo 18% menos
● Robo a Transporte individual 50% menos
● Robo a transporte colectivo 67% menos

Con la adquisición de un predio en el corredor turístico Actipan-Comac-Tonantzintla-Acatepec, se inició la construcción de la primera Subcomisaría de la SSPPC, para poder atender de mejor manera el tema de la seguridad pública en el Poniente del municipio.

A través de la Sindicatura Municipal, también se adquirieron predios para la construcción de la segunda Subcomisaría en Tlaxcalancingo, la ampliación del panteón en la misma comunidad, un salón de usos múltiples en Emiliano Zapata, una estancia infantil en la cabecera municipal, y el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) en San Luis Tehuiloyocan.

En el Eje 4, Nueva Gobernanza para un Gobierno de resultados y con Transparencia, se establece un estilo de gobernar de carácter horizontal mediante sistemas de cooperación, coordinación y participación con la sociedad civil y la iniciativa privada.

Se conformaron cuatro Comités de Contraloría Social para evaluar y monitorear los programas realizados, así como para inspeccionar el gasto de los recursos públicos; y se instaló el Comité de Transparencia.

Se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), para establecer una agenda de trabajo que promueva el acceso a la información y la cultura de Gobierno Abierto.

Para contar con una administración pública honesta, transparente, con calidad y con alto perfil público, se emitió el Código de Ética, en el cual se establecen los principios y valores del ejercicio público de este Ayuntamiento.

San Andrés Cholula logró ser el primer municipio en lograr interconexión con la Plataforma Nacional Digital del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Plataforma de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses.

Se implementaron acciones para modernizar el sistema hacendario. Con esta estrategia, se logró que el 49% de los ingresos totales sean propios. El ingreso total asciende a más de 704 millones de pesos, esto significa 11% más ingresos que el mismo periodo de la administración pasada.

La presente administración ha recaudado 5 millones 108 mil pesos más por concepto de Impuesto Predial en comparación con el mismo periodo de 2021, y tan solo a través de las unidades móviles, se logró un ingreso que asciende a más de dos millones de pesos.

Mediante la Plataforma de Gobierno Digital y la aplicación SACH Móvil se modernizaron, digitalizaron y transparentaron los procesos de gobierno, y actualmente se pueden realizar 20 trámites y servicios que otorga el Ayuntamiento.

Con la puesta en marcha de las Jornadas de Gobierno de Proximidad, se realizaron 18 acercamientos para dar respuesta a las necesidades básicas de cada colonia, junta auxiliar y comunidad. Con esta iniciativa, el Municipio logró el premio Buenas Prácticas Municipales para el Desarrollo Sostenible en Puebla, que otorga el Gobierno del Estado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Finalmente, en el Eje 5, Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana, se realizaron 28 jornadas de reforestación y forestación, al sembrar y donar más de 15 mil árboles de diferentes especies.

San Andrés Cholula fue sede del Capítulo del Foro Regional “Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”, en donde se buscó la implementación de mecanismos e iniciativas para el desarrollo de los municipios en materia de desarrollo sostenible, ciudades inteligentes y gestión del suelo para dar cabal cumplimiento a la Agenda 2030.

De igual forma, el municipio tuvo la iniciativa de firmar el “Acuerdo de Coordinación Metropolitana” con San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan y Puebla.

Derivado de esta firma de coordinación, se realizó conjuntamente la “Primera Jornada Metropolitana de Servicios Públicos en la Recta a Cholula” “y avenidas compartidas.

Para mejorar la calidad de vida y seguridad a la ciudadanía, con el programa “Haciendo Futuro, con Luminarias al 100” se colocaron más de cinco mil luminarias con tecnología LED y se rehabilitaron más de mil 500 en todo el municipio.

Se extendieron las rutas diurnas para la recolección de basura y se adquirieron dos camiones compactadores de basura, para la recolección de casi 40 mil toneladas de residuos sólidos. También se puso en marcha el servicio de recolección nocturna de basura en la Cabecera Municipal para la recolección de 850 toneladas de desechos.

Se implementaron las jornadas denominadas “Gobierno Cercano, Sábados de Faena en tu Fraccionamiento”, en las que participaron más de 60 mil habitantes en labores de limpieza y mantenimiento de los mismos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, se entregaron más de 200 paquetes de aves productoras de huevo en traspatio; 600 paquetes de fertilizante tipo Triple 16 y 200 paquetes de maíz mejorado de la variedad Golden; y se llevó a cabo la primera entrega de maquinaria menor y de kits e insumos para el campo sanandreseño.

Se invirtió un millón 700 mil pesos en el “Proyecto de Tecnificación Especializada para la Producción de Cultivos de Alto Valor”, que consiste en la instalación de un macrotúnel de agricultura para capacitar a más de 300 productores en el cultivo de zarzamora.

Se efectuaron trabajos de rehabilitación e instalación de equipos de cloración en los pozos profundos de las comunidades de Rinconada, Vidalta, Paseos de Cholula, Cuayantla, Tepatlaxco y Mallorca Park lo que benefició a más de 18 mil habitantes.

Entre estas acciones destacan dos jornadas de limpieza en los ríos y zanjas del municipio, en las que participó la población, abarcando una longitud de más de 6 mil metros lineales de los ríos Almoloya en San Antonio Cacalotepec, Álamo en San Bernardino Tlaxcalancingo y el Río Zapatero en las colonias Emiliano Zapata, Concepción la Cruz y Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Con el objetivo de fomentar la práctica del deporte en beneficio de la salud de las familias de la junta auxiliar de San Rafael Comac, está en proceso de construcción la Unidad Deportiva, con una inversión superior a los 16 millones de pesos.

De esta forma, el presidente municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui Percino, en cumplimiento al mandato de ley, llevó a cabo el ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la Administración Municipal en el primer año de gestión.

Al acto acudieron Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública del Gobierno de Puebla y representante del gobernador Miguel Barbosa Huerta; así como Aurora Sierra Rodríguez, diputada local y representante del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes.