Las comparecencias al interior del Gobierno municipal de Puebla continuaron este lunes 17 de octubre, en el marco del primer informe de labores del alcalde, Eduardo Rivera.

Este día tocó el turno a la secretaria del ayuntamiento; del Organismo Operador del Servicio de Limpia y del titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), quienes destacaron los avances en sus dependencias.

Durante su intervención, Myriam Arabian Couttolenc, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia, destacó el Plan de Reciclaje inclusivo y participativo del municipio, en colaboración con recolectores voluntarios, así mismo el trabajo para apoyar a las y los naranjitas con más y mejores prestaciones, también señaló que se cumplió con el objetivo de mantener las vialidades limpias a través de la contratación de barrido mecánico para tener espacios bonitos y limpios.

De igual manera, refrendó el compromiso del ayuntamiento con el ambiente, a través de la renovación de concesiones de recolección de residuos y del relleno sanitario, con nuevas cláusulas que permitirán realizar una correcta separación para abonar por el cuidado del medio ambiente.

Silvia Tanús Osorio, Secretaria del ayuntamiento de Puebla detalló que se gestionaron mil 180 acciones de regularización legal y administrativa de locales en siete mercados de apoyo beneficiando a cuatro mil 130, también se otorgaron 782 escrituras a propietarios de diversas colonias gracias a la firma de convenio con INSUS.

Con el propósito de conservar el patrimonio histórico de la ciudad y para facilitar su consulta se inició el Proyecto de Digitalización del Acervo Histórico que contiene más de 84 mil folios de información, además se clasificaron y digitalizaron 850 fotografías que datan del periodo de 1958 a 1994. Por otro lado se realizaron 31 sesiones de Cabildo, donde se se aprobaron 80 dictámenes y 54 puntos de acuerdo.  A la par se realizaron cinco mil 799 certificaciones con firma electrónica avanzada y autógrafa de documentos oficiales y se emitieron mil 527 certificados.

Durante el primer año de la actual administración, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) -dirigido por Fabián Valdivia Pérez– logró impactar a un millón 400 mil asistentes y más de cinco mil 300 artistas a través de mil 124 actividades.

Tan sólo en el Centro Histórico se realizaron 229 presentaciones con más de 35 mil 900 asistentes y mil 780 artistas beneficiados, en la Fiesta del Libro participación de 23 mil 828 personas, en las 11 exposiciones temporales hubo 619 mil 575 visitantes y es de destacar el nombramiento de como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2022–2023.