Estados Unidos confía en la capacidad de Pakistán para controlar su arsenal nuclear, después de que el presidente Joe Biden se dijera alarmado por su potencial uso, lo que llevó a Islamabad a convocar y protestar ante el embajador estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, manifestó que “Estados Unidos confía en el compromiso de Pakistán y su capacidad para asegurar sus activos nucleares”.

“Estados Unidos siempre ha considerado que un Pakistán seguro y próspero es fundamental para los intereses de Estados Unidos y, en términos más generales, Estados Unidos valora nuestra cooperación de larga data con Pakistán”, agregó.

Biden había hecho los comentarios sobre el programa nuclear paquistaní el jueves durante un evento privado para la recaudación de fondos destinados al Partido Demócrata en el estado de California (oeste), donde comenzó a discutir los desafíos que enfrenta el presidente chino, Xi Jinping, un aliado cercano de Pakistán.

“Creo que es quizás una de las naciones más peligrosas del mundo, Pakistán. Armas nucleares sin cohesión”, dijo Biden, según una transcripción divulgada por la Casa Blanca.

Pakistán, orgulloso de ser la única potencia nuclear declarada en el mundo islámico, convocó al embajador estadounidense, Donald Blome, para presentar su protesta.

Roces con Arabia

En tanto, Joe Biden advirtió que habrá consecuencias para Arabia Saudita por su recorte en la producción de petróleo pero, al igual que anteriores presidentes estadounidenses irritados con el reino, puede tener un margen de maniobra limitado, según expertos.

Arabia Saudita ha insistido en que la decisión de la Opep+ fue puramente económica y dijo que las ventas de armas de Estados Unidos sirven a los intereses de ambos países.

El reino votó con Estados Unidos la semana pasada en las Naciones Unidas para condenar las anexiones de territorio ucraniano por parte de Rusia.