La Cofepris detectó más de 30 sustancias tóxicas -como veneno para moscas- en los vapeadores que no son reportadas a las autoridades.

Así lo informó Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien dijo que se desarrolló la metodología científica -única del mundo- para analizar los vapeadores.

Por lo anterior, y tras someter a análisis varios vapeadores en el Laboratorio Nacional de Referencia se encontró que:

“En esta imagen podemos apreciar una cromatografía que nos permite observar las sustancias que contiene un producto. En esta prueba detectamos 33 sustancias, de las cuales, tan sólo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen en los vapeadores analizados. Esto constituye un enorme engaño al consumidor”.

El funcionario federal señaló que entre los ingredientes de alta peligrosidad -no reportados- para la salud, están:

“Lo oculto, lo que los productores de vapeadores no quieren que sepamos. Destacamos las más peligrosas. Encontramos Linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas”.

Además de que, tras la publicación del decreto que prohíbe la circulación de vapeadores en el país (mayo) se han decomisado más de 72 mil unidades.

Aunado a lo anterior, Svarch López indicó que junto a la SEP se lanzó una campaña para concientizar a los jóvenes del daño que provoca el uso de vapeadores.