El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestó que cuando escucha “baños de sangre”, piensa de inmediato en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, “que están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva, y pues nuestro compromiso es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos”.

En conferencia de prensa en el Congreso de la Ciudad de México, luego de reunirse con diputados locales y con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a quienes les explicó cuál es la intención de las reformas que permiten a las Fuerzas Armadas mantener las tareas de seguridad pública hasta 2028.

Para el titular de Gobernación, la principal garantía de que los gobiernos estatal y federal cumplan con las reformas a la Ley de la Guardia Nacional, está en el texto del artículo quinto transitorio constitucional.

“En cuanto a tiempos, en cuanto a la creación de un fondo, en cuanto a la evaluación que se tiene que hacer, desde todas las tareas. Desde luego que hay mucha responsabilidad de los gobernadores, de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales y esto es un exhorto para que actúen conforme a la ley. Que respetemos todos, el texto de la Constitución General de la República”, llamó.