El exauditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, extendió sus relaciones, influencias y servicios para la más amplia gama de personajes incrustados en instituciones públicas y privadas que se develan con el paso de los meses.

El exservidor público fue detenido en febrero de este año en el fraccionamiento La Vista Country Club, por lo que el Congreso del Estado debió efectuar un nuevo proceso de selección que abrió el paso a Amanda Gómez Nava.

Una fuente cercana a la investigación en contra de quien fue responsable de la vigilancia del manejo de dinero público de los sujetos obligados narró a este columnista la existencia de pruebas documentales en una oficina ubicada en la colonia de San Manuel, desde donde operó la trama fiscal de la empresa del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, y de Arturo N, detenido en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Romero Serrano, sostiene una fuente confiable en el Tribunal Superior de Justicia, era “brother” del Magistrado Héctor Sánchez, lo que habría permitido que la firma de contratos por unos 30 millones de pesos con una empresa notoriamente inexistente, en la que Florentino Daniel Tavera es apoderado legal, no fuera observada en la Auditoría Superior del Estado.

Inicialmente, Tavera está imputado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal por más de 600 millones de pesos, lo que rebasa por mucho el monto calculado en la llamada “operación angelópolis”, que involucra a Mier Velazco y al propio Arturo Rueda en la empresa Multisistemas de Noticia Cambio S.A. de C.V.

La narrativa que ha sido contada en espacios de opinión, entrevistas y documentos traza un mapa de relaciones y componendas que venían de tiempo atrás, y algunas nuevas que llenaron las alforjas de todos, desde que Romero protestó el cargo en la Auditoría Superior del Estado a mediados de noviembre de 2019.

Desde la defenestración y aprehensión del exauditor, otros datos habían sido objeto de ocultamiento deliberado, pero ahora son expuestos al trasluz de la cosa pública y que no dejan de sorprender.

La más reciente habla los servicios que el imputado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita habría llevado al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Como contador público, una vez que rompió con el Colegio de Contadores, quien llevó la contabilidad de diversos servidores públicos en el sureste del país también fue contratado por quien en ese entonces era gobernador del estado de Campeche.

Integrantes del Colegio de Contadores cuentan que el servicio ofrecido a quien ahora es colaborador de la 4T en San Lázaro, a partir de la iniciativa de reforma para permitir la permanencia de las fuerzas armadas hasta 2028, se interrumpió por un desacuerdo entre Alito Moreno y el imputado que involucraba grandes cantidades de dinero.

Alito Moreno es virtual presa de la 4T en San Lázaro, en donde es coordinador Mier Velazco, quien junto con quien firmaba columnas como Nigromante, también estaba en el portafolio de clientes de Romero. ¡Qué coincidencia!

 

@FerMaldonadoMX