Los sahumerios, candeleros y copales que se venden en varias partes de la República para las celebración de Día de Muertos, son elaborados por alfareros del barrio de la Luz, en la ciudad de Puebla, quienes son reconocidos por su trabajo.

De acuerdo con Arturo López Cano, presidente de los alfareros de esta zona, desde el mes de agosto comienzan con la elaboración de dichas piezas para ser entregadas a sus clientes, terminando este periodo a finales de octubre.

Explicó que dentro del proceso de elaboración es necesario realizar dos cocimientos, por lo que en el primer horno se pueden meter hasta 2 mil piezas, mientras que en el segundo, únicamente 300. Al día realizan cuatro “quemas” para que cumplan con sus pedidos.

López Cano afirmó que las nuevas generaciones de alfareros ya no utilizan tornos mecánicos de manera cotidiana, solo para productos especiales, pues para el día a día se ocupan los eléctricos.

Indicó que los sahumerios, candeleros y copales grandes tienen un costo de 300 pesos la docena de tamaño grande y en 280 el mediano. Agregó que pasando la temporada de Todos Santos, volverán con la elaboración de las cazuelas.

Los talleres del barrio de la Luz existen desde hace 400 años, aproximadamente.