Convivir de manera sana con todos los seres vivos es el compromiso fundamental de la Secretaría de Medio Ambiente, desde esta dependencia se trabaja en la protección de todos los animales, la infraestructura verde y el cuidado del agua. En colaboración con la ciudadanía se han recuperado espacios naturales, a través del programa Aire Joven y Áreas Verdes Custodiadas, así mismo se han implementado acciones para la atención oportuna de incendios forestales y la firma de convenios que permitan cuidar mejor los bosques.

En el tema de bienestar animal se da respuesta inmediata a reportes, asimismo se llevan a cabo jornadas de esterilización, vacunación y adopción que permiten coadyuvar a una cultura de tenencia responsable de mascotas y la creación del programa “Contigo y tus perritos” donde los caninos son entrenados para recibir una segunda oportunidad en un nuevo hogar. Finalmente, se implementó la estrategia “Empresas con rumbo ambiental”, donde se capacita a industrias de distintos ámbitos para el tratamiento adecuado de aguas residuales disminuyendo la contaminación de este líquido vital.

Con el objetivo de desarrollar sistemas informáticos que permitan mejorar las operaciones de las dependencias y entidades municipales, al tiempo de brindar mejores servicios a la ciudadanía, Bernardo Arrubarrena García, Secretario de Administración y Tecnologías de la información, dio a conocer que durante este primer año de gobierno el servicio de internet gratuito llegó a 20 millones 772 mil 619 dispositivos desde diciembre del 2021 hasta agosto 2022 con ancho de banda a 50 Mbps a través de 600 puntos Wifi ubicados en parques, juntas auxiliares, zonas turísticas, mercados, unidades habitacionales y canchas deportivas, alcanzando una cobertura del 90 por ciento del territorio urbano del municipio.

En el rubro del mejoramiento de las condiciones laborales se mantuvo una estrecha colaboración y diálogo con el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados Lic. Benito Juárez García, logrando un incremento del sueldo base de 4.5 por ciento y el fortalecimiento de las prestaciones.

Durante su comparecencia Luz del Carmen Rosillo Martínez, Coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto informó que con corte al 31 de agosto se han recibido 977 solicitudes de acceso a la información y se han atendido 902; también se han publicado cuatro mil 879 formatos de obligaciones de Transparencia y se han verificado un total de mil 423 documentos complementarios.

Además, Rosillo Martínez destacó que en esta Administración el promedio de respuesta es de un tiempo de 16.45 días, el establecido por ley es de 20 días hábiles.

Jorge Arturo Cruz Lepe, Secretario de Gobernación Municipal, informó que durante el primer año a cargo de la dependencia cumplió en tiempo y forma con el proceso de renovación en las 17 Juntas Auxiliares, teniendo sólo una elección extraordinaria. Además, se trabajó en la Regulación del Comercio en la vía pública fuera del Centro Histórico para ordenar a vendedores informales, semifijos y prestadores de servicios, se generaron 17 mil 726 acciones de autorización y/o renovación y dos mil 988 acciones a través de operativos, recorridos, atención a quejas y retiros de mercancía.

En una acción conjunta, las Secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana, con la participación de 120 Inspectores del Departamento de Vía Pública, 100 policías municipales y 200 elementos de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, recuperaron las calles 4, 6, 8, 10 y 12 Poniente, entre las calles 9 Norte y 2 Norte. Cabe destacar que las acciones realizadas en la zona de monumentos implicaron la recuperación de espacios públicos emblemáticos como el zócalo, Parque de San Luis, Parque Gutierre de Cetina, Corredor 5 de Mayo y calle 6 Oriente, entre otros.