Puebla

Emitirán convocatoria para otorgar patentes, en seis meses

La reforma a la Ley del Notariado aprobada por el Congreso local garantiza que la entrega de patentes sea transparente, exista un servicio notarial más cercano a la población y que la designación de notarios sea por méritos profesionales y no por decisión de quien ejerce el poder como ocurrió en el pasado, puntualizó el gobernador Miguel Barbosa en videoconferencia de prensa.

El titular del Ejecutivo comentó que la nueva legislación fortalece la práctica notarial, ya que, anteriormente, algunos titulares no contaban con el perfil para ocupar dicho cargo. Asimismo, precisó que contempla las figuras de notarios auxiliares y suplentes, lo que mejorará la ejecución de procedimientos, así como acabar con el rezago que exista.

Informó que, en seis meses, el gobierno estatal emitirá la convocatoria para otorgar patentes. Por ello, llamó a las y los interesados a cumplir con los requerimientos de la ley, como realizar prácticas notariales.

Barbosa Huerta agregó que en el pasado quedaron aquellas prácticas en las que servidores públicos, legisladores o políticos eran premiados con notarías sin cumplir con lo dispuesto en la ley, lo que perjudicó dicha práctica: “no hay dedo del gobernador ni dedo de nadie”.

Recalcó que en Puebla será recuperada la honorabilidad de las notarías, ya que los titulares serán verdaderos profesionales del derecho y trabajarán para beneficio de la población y no para quienes están en el poder.

En su intervención, el consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez comentó que la reforma a la Ley del Notariado también tuvo como finalidad generar un servicio más cercano y con vocación social. Por ello, la entidad ahora contará con una notaría por cada 25 mil habitantes y no 50 mil como anteriormente estaba establecido.

Además, reiteró que el servicio será de calidad, ya que los titulares realizarán exámenes de oposición para ocupar el cargo. Lo mismo sucederá para aquellos notarios auxiliares y suplentes.

Detalló que fue reducido de 30 a 15 días naturales el periodo en que los notarios pueden separarse de su cargo y que, solo por cesación en el ejercicio y revocación de patente, serán removidos los titulares y auxiliares.

Ávalos Meléndez agregó que cuando exista un caso de renuncia o cese, el servicio notarial no se detendrá, ya que, con las figuras de auxiliares y suplentes, las y los poblanos siempre contarán con un notario para que los procedimientos continúen.

 

Notas relacionadas

Apuesta gobierno de Puebla por aprovechamiento responsable de hidrocarburos

Redacción

Atiende Salud alertas sanitarias para reducir riesgos a consumidores

Redacción

Gobernador supervisa obras en la Avenida 2 de Abril y 20 de Noviembre en El Seco

Redacción