A partir de esta administración en Puebla, el Gobierno entregará patentes de Notarios Titulares, Suplentes y Auxiliares a verdaderos profesionales del derecho, sentenció el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, mencionó que en la entidad se van a otorgar patentes a los aspirantes de Notarios con el objetivo de cubrir los que hacen falta y sacar los procedimientos que dejaron abiertos los Notarios a los que se les cancelaron los patentes.

Barbos Huerta dijo que el procedimiento será a través de concurso de conocimiento por lo que solo los mejores se harán acreedores a ellos.

“Tiene que ser planeado y escalonado, no puede ser de un solo jalón todo para que yo pueda, en el periodo que sea gobernador entregar las patentes con toda seriedad, con todo rigor (…) es un tema que tenemos resuelto hace meses”.

Por ello dijo que se va a emitir una convocatoria para otorgar patentes de aspirantes a notarios, lo que significa que todos los profesionales de derecho que quieren ser Notarios, empiecen a hacer sus prácticas, ya que dijo, no habrá simulación ni arreglos para que entregar Notarios titulare, auxiliares y suplentes regularizadores.

En este sentido, el Consejero Jurídico, Jonathan Ávalos, recordó que recientemente, los diputados del Congreso del Estado reformaron 28 artículos para generar un notariado más cercano a la gente, por ello, se estableció un notario por cada 25 mil habitantes, así como un servicio de mayor calidad, calificación y preparación profesional, y por ello, se realizarán exámenes de oposición para acceder a notario titular, notario suplente y notario auxiliar.

“Se establecieron reglas perfectamente claras que tienen que tener quien quiera aspirar al Notariado, en cuanto al inicio de sus prácticas (…) con la finalidad de que las personas que inicien en la función notarial, realmente hayan tenido la preparación necesaria”.

Mencionó que en cada trámite que se realice en la Notaría tiene que estar presente el titular de la misma. Los aspirantes tendrán que realizar sus prácticas notariales por seis meses, y avaladas por el notario, ya que la gran mayoría eran falsas, ya que se otorgaban por amistad.