Resultado de las lluvias registradas en las últimas 24 horas, algunos municipios de la Sierra Norte presentaron afectaciones en vías de comunicación por deslizamiento de lodo y rocas, así lo informó la secretaria de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral.

Durante la videoconferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la titular de la dependencia detalló que los municipios de Hueytamalco, Jonotla y Yaonáhuac sufrieron desprendimiento de tierra y piedras; sin embargo, señaló que los caminos han sido liberados gracias al trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales; además, en San Felipe Tepatlán, el puente ubicado cerca de la cabecera municipal que está en construcción, sufrió un deslizamiento de lodo que permite solo el paso peatonal; estas afectaciones no representaron riesgo para la población.

Hill Mayoral dio a conocer que en el tramo carretero Cuatro Caminos-Hueytlalpan existe un derrumbe de piedras, que mantiene cerrado el tránsito vehicular ya que continúa la caída de fragmentos, por lo que la zona está acordonada para evitar mayores riesgos a quienes pudieran transitar por esa vía, el ingreso al municipio es redireccionado por un camino alterno en Ixtepec.

La funcionaria estatal agregó que actualmente existe una masa de aire frío que genera un evento de norte, provocado por la presencia del frente frío número 4, lo que provocará en distintos puntos de la entidad un descenso importante de temperatura, neblina y rachas de viento fuerte. Además de algunas lluvias y caída de agua nieve en zonas altas de la Sierra Negra, la Malinche, Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, y el Citlaltépetl.

Recordó que permanecerá activado el Sistema Estatal de Protección Civil a fin de mantener comunicación con las autoridades municipales, para la activación de los dormitorios seguros que atenderán a la población más vulnerables que así lo requiera.