La titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, confirmó el anuncio hecho por el gobernador Miguel Barbosa, que a partir del lunes comenzará la verificación vehicular en Puebla.

La funcionaria estatal explicó que será obligatoria para los transportistas, tanto unidades de servicio público (camiones, microbuses y combis), taxis y transporte de aplicación (Uber, DIDI, Cabify e InDriver) durante el último trimestre del año.

Asimismo, dijo que los conductores particulares también podrán realizar el proceso en los últimos tres meses, pues, dijo, de hacerlo en esta temporada, todo el 2023 estarán exentos de realizarlo.

El costo de este servicio en favor del medio ambiente es de 628 pesos; sin embargo, para las unidades eléctricas el costo se reduce a 210 pesos.

La funcionaria pidió sacar cita vía electrónica para poder agilizar el proceso.

Sobre las sanciones, Beatriz Manrique señaló que estas van de mil 924 a 2 mil 800 pesos, las cuales serán parejas para conductores de transporte y particulares, además de conductores regulares, mismas que entrarán en vigor a partir del próximo año.

Sobre la verificación de autos con placas de otros estados, el Gobierno del estado pidió esperar la determinación de los diputados para conocer si habrá modalidades a la circulación para cuando exista contingencia ambiental.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa pugnó porque se trabaje para que el programa sea diferente al servicio que se daba en el pasado, el cual funcionaba mediante actos irregulares.

En este sentido, recordó que no hay verificentros en todas las ciudades, por lo que las multas no podrán aplicar en estas zonas para evitar afectar a poblanos, pero afirmó que los centros de verificación deben estar bien instalados.

Ubicación

La secretaria de Medio Ambiente recordó que son 16 los centros de verificación que estarán operando, ante lo que pidió consultar los requisitos.

Sobre la operación de los verificentros, el Gobierno estatal confirmó que 9 se ubican en Puebla capital, uno en Atlixco, dos en San Andrés, dos en Tehuacán, uno más en Texmelucan y otro en Huejotzingo.

Los de la capital están colocados en bulevar Municipio Libre 1838, colonia Universidades; avenida Forjadores 7322, colonia San José del Puente; 24 Sur 4107, colonia El Mirador; Lateral Norte Vía Atlixcáyotl 7202; 109 Poniente sin número y 15 Sur, colonia ExHacienda Mayorazgo; bulevar Hermanos Serdán 3320, colonia Amor; Francisco Javier Mina 917, colonia Mayorazgo; bulevar Atlixco 2917, colonia Ampliación Reforma; bulevar Hermanos Serdán 802, colonia El Riego, y la Prolongación Reforma 3902 y 3902 bis, colonia Aquiles Serdán.

Sobre los verificentros al interior del estado, están en avenida Orión Norte 736, Reserva Territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula; el Libramiento San Juan 5, Carretera México – Puebla y Carretera San Juan, colonia El Moral, San Martín Texmelucan; José María Morelos, entre avenida Insurgentes y avenida Venustiano Carranza, Huejotzingo; Nudo de Zempoaltepet 42, colonia El Popo, Atlixco; 2 Sur 1719, colonia Xochipilli, Tehuacán; y Libramiento San Lorenzo–Tecnológico 808, San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán.