El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo, que prevé sanciones a los funcionarios públicos que realicen actos u omisiones para alentar, autorizar, aprobar o permitir la fundación de asentamientos humanos en los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones o zonas de riesgo donde exista la probabilidad de que se produzca un daño, por considerarse no aptas para vivienda por los Planes de Desarrollo Urbano respectivos.

Durante su intervención el diputado Eduardo Castillo López señaló que en el caso de funcionarios públicos que otorguen permisos de asentamientos humanos irregulares, podrían ser acreedores a una sanción de 4 a 10 años de prisión o multas de 200 a 500 UMAS. Sanción que también aplicará a quienes se beneficien de la conformación de un asentamiento irregular.

El Dictamen fue apoyado en Tribuna por la diputada Guadalupe Leal Rodríguez y la legisladora Tonantzin Fernández Díaz, quienes celebraron la Iniciativa a favor de las y los ciudadanos para darles certeza jurídica, al promover el crecimiento urbano ordenado y prevenir los asentamientos irregulares, que pudieran derivar en pérdidas humanas y materiales como fue el caso que se presentó en San Pablo Xochimehuacan.

Para este objetivo, se avalaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla; de la Ley de Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y del Código Penal del Estado de Puebla.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron de manera unánime el Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud estatal, implementar una campaña de difusión para prevenir y recomendar a la población sobre la importancia de vacunarse contra influenza, ante la temporada de frentes fríos.

Así como tomar las medidas preventivas para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales y cambios bruscos de temperatura, y en caso de presentar algún malestar acudir al centro de salud más cercano.

Asimismo, las y los diputados avalaron el Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad para que implemente un servicio de transporte para personas con discapacidad que tengan que desplazarse a las Instituciones Públicas del Sector Salud Federal, Estatal y Municipal, para tramitar su constancia médica que acredite su discapacidad permanente.

Esto, señaló la diputada Azucena Rosas Tapia, con la finalidad de apoyar a este sector de la población para que cumpla con la documentación requerida que les permita ser sujetos del programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”.

De igual manera, el Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, considere la implementación de campañas permanentes de información que contribuyan a que niños, jóvenes y adolescentes desarrollen estilos de vida saludable, y para que verifiquen que los lineamientos a que debe sujetarse la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de las cooperativas escolares se cumpla, evitando la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico.

También, las y los diputados aprobaron un exhorto a la Secretaría de Salud estatal para que implemente políticas públicas para dar atención gratuita a aquellas personas de escasos recursos que padezcan diabetes mellitus tipo 1.

Además de generar programas en materia de deporte, nutrición y alimentación, a fin de prevenir dicha enfermedad en la población, señaló la diputada Laura Zapata Martínez.

De la misma manera avalaron de manera unánime el Acuerdo para solicita a la Secretaría de Salud estatal, a que implemente una campaña para concientizar a las madres, padres o quien ejerce la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes, sobre el riesgo que conlleva la ingesta de alimentos con un alto contenido calórico y sus consecuencias de salud.

Lo anterior con el propósito de reducir el sobrepeso de este sector poblacional, y se fomenten actividades físicas en familia.

IMPULSAN INICIATIVA EN MATERIA DE ASUNTOS MUNICIPALES Y UN PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE TRANSPORTE

En más de orden del día, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una Iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de actualizar la denominación de “Comisión de Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales y Protección Civil” a la de “Comisión de Gobernación y Puntos Comerciales”, en lo referente a procedimientos turnados al Congreso que tienen que ver con los municipios de la entidad.

Así como cambiar la denominación en el artículo 29, que refiere que una vez emitidas por la Comisión será turnada al Presidente del Congreso del Estado, cuando lo competente, de acuerdo a los procedimientos, es turnarlo a la Mesa Directiva para que de ahí sea propuesto y sometido ante el Pleno del Poder Legislativo.

Para este fine, establece reformar los artículos 21, 22, 24, 25, 26, 27, 29, 33, el artículo 34 y el 35 de la Ley Orgánica Municipal.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación correspondiente.

Finalmente, la diputada Yolanda Gámez Mendoza presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, a que informe al Congreso sobre las acciones realizadas y las que se estén llevando a cabo para cancelar o revocar las concesiones o permisos otorgados a particulares o a empresas de transporte público, que hayan ocasionado accidentes y provocado lesiones o perdidas de vida.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.