El presidente de Rusia, Vladimir Putin, impuso la ley marcial en los territorios anexados, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, por lo que las autoridades de ocupación empezaron a evacuar a los civiles de la estratégica ciudad de Jersón (sur) ante el empuje de la contraofensiva ucraniana.

La ley marcial rusa permite reforzar el poder militar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y detener a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

El anuncio se dio a conocer poco después de que las autoridades prorrusas iniciaran la evacuación de Jersón, la primera ciudad conquistada por las tropas de Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Jersón es objeto de una contraofensiva de Kiev, que ya ha recuperado varios territorios del este y el sur del país.

Mientras, los bombardeos rusos continuaron en el norte de Ucrania, incluido Kiev, en el este y el centro, pero también en el oeste, un área generalmente más libre de combates.

“El enemigo llevó a cabo cuatro ataques con misiles, once ataques aéreos y más de 100 ataques con lanzacohetes múltiples”, resumió por la noche el estado mayor de las fuerzas ucranianas.

Habló de un “ataque masivo con misiles de crucero y drones iraníes contra la infraestructura civil en las regiones de Kiev, Cherniguiv, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Mikolaiv “, así como Cherkasy.

Rusia lanzó por su lado la semana pasada una campaña de ataques con drones y misiles contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, en víspera de la llegada del invierno.

La presidencia ucraniana anunció el miércoles que, debido a estos ataques, restringirá a partir del jueves el uso de la electricidad.

Putin, en posición difícil: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que Putin se encuentra en una “posición increíblemente difícil” en Ucrania.

“Parece que su única herramienta disponible es maltratar a los ciudadanos de Ucrania para tratar de intimidarlos”, aseguró a la prensa en Washington.

Sus palabras llegaban horas después de que el Parlamento Europeo otorgara el premio Sájarov de Libertad de Conciencia al “valiente pueblo” ucraniano, que se “resiste” y “combate” por sus “convicciones”.

UE alista sanción contra Irán por drones

La Unión Europea prepara sanciones contra Irán acusado de proporcionar a Rusia drones armados en el conflicto en Ucrania, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía este miércoles a puerta cerrada para tratar el tema.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad- solicitaron la sesión para expresar su alarma por los envíos de drones, que según funcionarios occidentales violan una resolución de la ONU, aunque Rusia tiene poder de veto para bloquear cualquier eventual pedido de nuevas sanciones.

Ucrania ha informado desde hace semanas ataques de Rusia con drones iraníes Shahed-136, y avanza en su intención de cortar las relaciones con Teherán.

Irán y Rusia niegan el uso de drones, y Teherán dice que quiere un diálogo con Ucrania. Pero la Unión Europea aseguró el miércoles que había confirmado que Irán ha proporcionado drones a Rusia.

En Bruselas, Nabila Massrali, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque había reunido “pruebas suficientes” que demuestran que los drones utilizados por Rusia contra Ucrania fueron proporcionados por Irán y dijo que estaba preparando “una respuesta clara, rápida y firme de la UE”.