En 2014, el gobierno de Suecia, conformado por el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde, anunció la institucionalización de una política exterior feminista que focalizaría las herramientas diplomáticas suecas para proteger y aumentar los derechos de mujeres y niñas alrededor del mundo, y ampliar su participación en los asuntos públicos.

Con los años, Suecia implementó distintas acciones bajo esta premisa, como la capacitación en materia de igualdad de género a toda la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores y sus misiones en el extranjero; el posicionamiento público de mensajes feministas desde los foros de influencia en los que participe el gobierno; y el considerar el estatus de la igualdad de género en los distintos países para su planificación presupuestal y documentos de análisis político.

Según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2021, “la nueva política ha permitido la acción en todas las carteras de política exterior de Suecia”. Por ejemplo, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el país “ha avanzado la participación de las mujeres en los esfuerzos de paz y prevención de conflictos” e, internamente, “ha aumentado la asistencia oficial para salud reproductiva a fin de contrarrestar la disminución del gasto de otros países”. Incluso, en coordinación con Wikipedia, Suecia logró aumentar sustancialmente la cantidad de perfiles de mujeres en esta enciclopedia digital.

No obstante, a raíz de la elección general en Suecia del pasado 11 de septiembre, el nuevo gobierno minoritario, conformado por los Moderados, Demócratas Cristianos, Liberales y los denominados Demócratas Suecos, de corte nacionalista, ha modificado rápidamente su diplomacia profeminismo.

Momentos después de que Ulf Kristersson (Moderados) fuese designado primer ministro el 18 de octubre, su nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom (Moderados), anunció el fin de dicha política, argumentando que el concepto comenzaba a tener más peso mediático que contenido real. El funcionario aclaró que “la igualdad de género es un valor central para Suecia y este gobierno, pero no llevaremos a cabo una política exterior feminista”. Horas más tarde, la página web gubernamental que delineaba el contenido de esta postura ya no estaba disponible.

En enero de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que adoptaría una política exterior feminista, siendo el primer país en América Latina en hacerlo.