En Puebla, el Congreso no tiene pretextos para continuar retrasando la despenalización del aborto en Puebla, con amparo otorgado a colectivas, consideró la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

Al pronunciarse a favor de la determinación de la autoridad jurisdiccional que prohíbe la criminalización de mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, así como también del personal médico que participe en este procedimiento quirúrgico.

“Espero que ya no haya ninguna resistencia y que en realidad estemos conscientes que este es un tema de derechos humanos y que seguimos avanzando. Ya un juez de distrito hoy para Puebla determina que lo establecido en nuestro Código Penal es inconstitucional y al final es muy bueno porque va en concordancia con lo que nuestro máximo órgano constitucional en el país que es la Suprema Corte ya había determinado desde el año pasado”, dijo.

Puntualizó que el amparo otorgado a las colectivas feministas está alineado con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y solo es cuestión de voluntad política en el Congreso para que se aprueben las reformas presentadas en la materia.

En este sentido dijo que continuará trabajando para que se apruebe la reforma al Código Penal de Puebla y eliminar la sanción de cárcel que actualmente es de un año y establecer que estos procedimientos médicos se realicen en las clínicas y hospitales del sector público.