Este viernes diputados locales sostuvieron un diálogo con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, sobre la reforma a las Fuerzas Armadas. La bancada del PAN se manifestó en contra de la militarización del país.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, indicó que la ampliación del periodo de participación del Ejercito mexicano en la Guardia Nacional abonará al combate frontal de la delincuencia.

Además, mencionó que es necesario establecer reglas claras para que se alcance el objetivo de reducir los índices de inseguridad y pacificar el país con la actuación de las fuerzas armadas en labores de vigilancia extraordinarias y que serán reguladas y fiscalizadas.

Previo al inicio de este diálogo con el responsable de la política interna del país, seis de los nueve diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) exhibieron en el patio del Congreso una lona con la frase “No a la Militarización”.

Durante la intervención de López Hernández nuevamente los legisladores albiazules mostraron esta pancarta y lanzaron consignas en contra del funcionario federal y en respuesta los diputados de Morena comenzaron a gritar “Es un honor estar con Obrador”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) resaltó los alcances de esta modificación a la Constitución Política de México y aseveró que ampliar hasta 2028 la participación del Ejército no significa la militarización del país.

Además destacó la creación de un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios que estará destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.