Este viernes, el secretario de Gobernación a nivel Federal, Adán Augusto López, se reúne con el gobernador Miguel Barbosa y los diputados de la LIX Legislatura, abordarán el tema de la reforma para la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena y de las labores que mantendrán en materia de seguridad pública.

En su participación, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, agradeció la presencia de Adán Augusto y refirió que es importante abordar y avalar el tema en los 32 congresos locales.

Han cambiado los tiempos para legislar: Adán Augusto

Al iniciar su intervención, el titular de Segob, agradeció al Congreso y al gobernador la apertura para abordar la minuta de la Guardia Nacional, reconoció en el mandatario estatal un amigo.

Recordó que fue por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que inició su visita por los 32 Congresos locales para que se hable e intercambien ideas respecto a la reforma, pues dijo, los Poderes Legislativos son canales directos con la ciudadanía.

“Quiero agradecer a mi amigo Luis Miguel Barbosa Huerta el que no nada más nos acompañe, sino que haya sido el canal de interlocución con la legislatura par que este evento sea posible. Reconozco su compromiso y dedicación para con el Estado y aprovecho para reconocer el trabajo realizado frente a los destinos del estado”.

Augusto López enfatizó que los tiempos cambiaron y con ello las formas de comunicar, discutir y avalar iniciativas, por lo que agradeció al gobernador la apertura.

“Señor gobernador, el día de hoy en Puebla vivimos y somos ya parte de un hecho histórico en la vida política del país, un ejercicio como este nunca se había dado antes”.

Ampliación de labor del Ejército hasta 2028

Augusto López recapituló que el artículo quinto transitorio, discutido en el Senado y Cámara de Diputados, permitirá que el trabajo de las Fuerzas Armadas hasta el 2028, tiempo en el que deberá capacitarse en atención a la ciudadanía.

“La fuerza armadas permanente realizara las tareas de seguridad publica con organización y medios, y deberá capacitarse en la seguridad civil”, afirmó al recordar la reforma.

Interrumpe PAN a titular de SEGOB

Durante la intervención de Adán Augusto, la fracción parlamentaria del PAN, decidió ponerse de pie y manifestarse contra la reforma -que ya fue avalada en el Senado y Cámara de Diputados-,  aseguraron que se trata de una “militarización”.

En respuesta, el Grupo Parlamentario de Morena, se levantó y comenzaron a dar apoyo al morenista y al presidente López Obardor.

Fue Sergio Salomón Céspedes, presidente del Congreso, quien pidió mesura y permitir que el funcionario federal pudiera hablar.

Reconoce esfuerzo y labor de Miguel Barbosa

El secretario de gobernación agradeció y reconoció el trabajo del gobernador para combatir la inseguridad y atraer inversiones.

“No entienden que no entienden”: Nora Escamilla a PAN

Al hacer la intervención a nombre del PT, Nora Merino Escamilla lamentó que el PAN faltara el respeto a la mesa directiva y al titular de SEGOB, además de que abandonaran la sesión pues dijo “ya no es como antes”, cuando se imponían reformas y no había diálogo.

Refirió que el PT avalará la iniciativa pues están a favor de que sean las fuerzas armadas quienes puedan trabajar en materia de seguridad en las calles para regresar la tranquilidad a las familias, culpó a los pasados gobiernos de que la seguridad se saliera de control.

Destaca PRI aprobación de reforma judicial

En su participación, Jorge Estefan Chidiac, a nombre del grupo parlamentario del PRI, destacó que en el Congreso hay voluntad para avalar iniciativas siempre mediante el diálogo y privilegiando el respeto.

Recordó que recientemente avalaron de forma unánime la Reforma al Poder Judicial, enviada por el gobernador Miguel Barbosa.

“Reiteramos que este diálogo sea con respeto, entendemos que haya diferencias, pero siempre en el marco del respeto y la legalidad. En Puebla ha habido diálogo”, dijo.

Agregó que hay certeza jurídica en la reforma de la Guardia Nacional y Fuerzas armadas. Enumero los beneficios que traerá la iniciativa propuesta por la priista Yolanda de la Torre, para ampliar el trabajo del Ejército en las Calles, pero recordó que el PRI está en contra de la adhesión de la Guardia Nacional a SEDENA.

A grandes males, grandes remedios: Sergio Salomón

Al señalar que es necesario el trabajo de las Fuerzas Armadas, el presidente del Congreso, a nombre de Morena, lamentó que en el pasado se dejara proliferar la inseguridad y por ello, ahora es necesario que el Ejército trabaje para pacificar el país, cuidando los derechos humanos.

Aseguró que el presidente López Obrador no está solo, señalaron que Morena, desde el Congreso del Estado seguirá apoyando las iniciativas a nivel federal.

Destacó que el “mal pasado no va a regresar (…) nosotros si apostamos por México y por las siguientes generaciones”.

Lamentable que el PAN no se preste al diálogo: SEGOB

Al volver a tomar la palabra, Adán Augusto López, titular de Segob, lamentó que los diputados del PAN hayan abandonado la reunión y no dieran oportunidad de escuchar y prestarse al diálogo, pero reconoció que es propio de la ideología del albiazul “oponerse a todo”.

“Solamente escuchándonos vamos a conseguir que en el país todas las voces sean escuchadas, lamento que no me dieran tiempo de leer las mantas que traían los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional”.

“Me hubiese gustado escucharlos, sé bien qué piensan y que ellos tienen la cultura del oponerse a todo, pero igual y hacían alguna propuesta que contribuyera a la mejor construcción que requerimos”.

Acusó que fue en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón cuando se decidió que las Fuerzas Armadas salieran a las calles para combatir al crimen organizado y ahora, es el propio PAN quien se quiere oponer a la reforma en materia.

“Cuando uno diciente, lo primero que debe hacer para que esa disidencia sea escuchada y atendida, es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron un país en llamas”.

Finalmente, Augusto López afirmó que la reforma no va a militarizar al país, al contrario, se pondrá orden en materia de seguridad para que los mexicanos puedan vivir en paz y desarrollarse en calma.

MBH: En Puebla hay apertura a todas las expresiones

Al hacer uso de la palabra, Miguel Barbosa destacó que en el Congreso de Puebla hay apertura para todas las expresiones en favor y en contra, muestra de ello, dijo, es la protesta de Acción Nacional.

Manifestó que en Puebla las opiniones no son reprimidas, por el contrario, se escuchan y en muchos casos se debate, siempre mediante el respeto y dejando de lado las ofensas y descalificaciones.

Sobre la reforma de las Fuerzas Armadas, destacó que habrá beneficios para la pacificación del país y pidió que el Ejército sea útil.

“Es una reforma e alto contenido popular, la recomendación a todos los que hacen política, es no cometan errores, de los errores se nutren los adversarios, esta reforma hay que aprobarla y hay que aprovecharla”.

Destacó la coordinación entre municipios, federación y gobierno estatal para implementar estrategias de seguridad, muestra de ello son las mesas que realizan diariamente.

Reconoció que, aunque son aceptables los niveles del combate a la delincuencia, “hace falta más”.