Tras el caso de una estudiante del CCH Sur que fue presuntamente agredida en los baños del campus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repudió los hechos y prometió que la violencia será combatida con todos los recursos de la institución. Además, reconoció que la seguridad en el campus es deficiente.

A través de un comunicado, la institución indicó que ha sido empática con los familiares de la víctima y con la estudiante.

El documento indica que la UNAM comparte la indignación y la preocupación de la comunidad universitaria por la inseguridad existente dentro y en las inmediaciones del plantel bachillerato.

En ese sentido, el pasado viernes 21 de octubre, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, mientras se llevaba a cabo una asamblea convocada por la dirección para atender el caso de la joven, un grupo de jóvenes irrumpió en la reunión, agredió a directivos de la escuela, causó destrozos y prendió fuego dentro de las instalaciones.

En ese sentido, la UNAM precisó que son inaceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios.

“En la Universidad, los problemas y las diferencias entre universitarios solo deben y pueden resolverse a través del diálogo y la concertación. La violencia de ninguna manera se combate con más violencia”, indica el texto.

Además, la universidad reconoció que las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora en el CCH Sur han sido insuficientes, por lo que en breve se pondrán en operación acciones adicionales orientadas a una mejor salvaguarda de la comunidad. E hizo un exhorto a mantener abiertos los canales de diálogo que permitan el ambiente de seguridad y de paz, indispensables para el adecuado desarrollo del trabajo académico.

 

 

Marco Fragoso