Nahuel “N”, entrenador de pádel de origen argentino, fue denunciado por una de sus alumnas en Puebla, por violar su intimidad luego que la grabó sin su consentimiento en un acto sexual y compartió en redes sociales videos y fotografías de ella, lo que en México está tipificado como un delito.

De acuerdo a la denuncia FGEP/CDI/FEIDVGCM/SEXUALES-I/009449/2022, que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el entrenador es investigado por incurrir en actos de violencia digital o ciber violencia, tal como lo establecen las últimas reformas de la denominada “Ley Olimpia”.

Según la carpeta de investigación que inició la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Genero contra las Mujeres, en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciber Acoso, en su actividad, Nahuel “N” interactúa con mujeres menores de edad, quienes asisten a aprender y entrenar pádel y con algunas de ellas ha sostenido relaciones sentimentales que han derivado en encuentros sexuales.

El argentino habría iniciado su actividad laboral en México desde el 2021, en el Club Macht Point, y posteriormente en Por Tres Pádel Club, de la zona de Cholula, y se presumen que podría haber violentado a otras alumnas, sin que lo hayan denunciado formalmente por temor o desconocimiento.

Aplicaciones de Instagram

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciber Acoso investigan la forma de operar de Nahuel “N”, ya que utiliza la red social Instagram, mediante un chat en “modo efímero”, a fin de evitar que quede evidencia de los mensajes, videos y fotografía que envía.

A través de esta modalidad de chat Nahuel “N” envía fotos y videos e invita a otras alumnas a hacer tríos sexuales, pero la aplicación de la red social desaparece los mensajes automáticamente una vez que han sido leídos por los destinatarios.

Los abogados Alejandra González Tamayo y Jesús Manuel Calonge Romero establecen en la denuncia que el entrenador argentino comete el delito de violación a la intimidad sexual ya que dañó la imagen de sus víctimas y busca obtener un beneficio tal como lo establece el Artículo 225 del Código Penal del Estado de Puebla.

Medidas cautelares e intervención del INM

Debido a la gravedad de las acciones de Nahuel “N”, los abogados González Tamayo y Calonge Romero pidieron a las autoridades judiciales que se impongan medidas de protección como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales Federal, a fin de impedir conductas de intimidación o molestia a la víctima.

Exigen también que el Instituto Nacional de Migración (INM) informe cual es el status migratorio de Nahuel “N” y si se debe permitir su estancia en el país, ante los indicios de la comisión de diversos delitos tipificados como violación a la intimidad sexual en contra de ciudadanas mexicanas.