El horario de invierno comienza a partir de las 2:00 de la madrugada del próximo domingo 30 de octubre. De esta forma, concluye el horario de verano que comenzó el 3 de abril pasado y el cual actualmente se busca eliminar de forma permanente.

A finales de septiembre, la Cámara de Diputados discutió y avaló el dictamen en el que se propuso que México se quede con el “reloj de Dios”, como lo comentó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en julio de este año, cuando presentó en una de las conferencias matutinas los motivos por los que se debe eliminar el horario de verano.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en el Senado de la República para su discusión y análisis.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador 71% de las personas está a favor de que se quite el horario de verano, según una encuesta que -dijo- hizo la Secretaría de Gobernación.

El objetivo de esta iniciativa es eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer de forma excepcional un horario estacional en los 33 municipios que colindan con la frontera norte para no afectar la integración laboral, social, cultural y económica con el país vecino.

Hay dos estados que no resultarían afectados con esta nueva modalidad, ya que desde 2015 Quintana Roo ha dejado de aplicar el cambio de horario para poder aprovechar la luz natural del Caribe y recibir más turistas; mientras que, un año después, Sonora decidió utilizar el uso de horario del estado de Arizona con el fin de impulsar la región de ambas partes.

Si se aprueba la eliminación del cambio de horario se estaría desechando definitivamente el horario de verano implementado desde 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo, bajo el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al fijar de forma definitiva el horario de invierno, los días serán más cortos, ya que el sol comenzará a salir de las 6:30 de la mañana, y las noches comenzarán a partir de las 7:00, alargando las noches un poco más que la luz del día.

Desde el año 2001 se han formado más de 40 iniciativas contra el horario de verano, sin embargo, ninguna había tenido éxito debido al rechazo popular de la sociedad, aunque esta última propuesta tenga más avance y sea posible que se tenga el horario de invierno de forma definitiva.