Mayra Flores hizo historia como la primera mexicana en llegar al Congreso de Estados Unidos. Los votantes, muchos de ellos migrantes latinos, paradójicamente la eligieron por defender el cierre de la frontera.

u triunfo le arrebató una curul al Partido Demócrata en el sur de Texas. La republicana de 36 años, cuyo lema de campaña es “Dios, familia, patria”, encabeza la ofensiva conservadora en el estado fronterizo para las parlamentarias de noviembre.

Flores venció en la elección especial de junio para reemplazar la banca del retirado demócrata Filemon Vela, y ahora busca la permanencia. Mientras, sus colegas republicanas Mónica De La Cruz, Cassy García y Carmen María Montiel pelean por espacios en el Congreso que durante décadas estuvieron en manos de los demócratas.

Para ello apelan directamente a una comunidad de migrantes e hijos de migrantes que pide en spanglish ampliar el muro que separa a su país adoptivo de América Latina.

“Es bueno tener a alguien que represente nuestra visión sobre migración”, opina Sara Rodríguez, votante de Flores. “Creo que hay mucha gente viniendo a través del Río Grande, especialmente aquí en el sur, y siento que es muy peligroso aquí ahora”.

“¡Ola roja! ¡Ola roja”, coreaban sus votantes, muchos vistiendo botas y sombreros de ala ancha, en uno de sus mítines en McAllen que cerró a ritmo de mariachi.

“Los demócratas nos dieron por sentado en cada elección. Ellos se alejaron de la comunidad hispana”, indicó.

Los demócratas capitalizaron por décadas el voto latino, que en los años 1990 fue clave para transformar a California en un estado azul.

Pero en el sur de Texas, donde este año por primera vez los hispanos o latinos (40,2%) superaron a los blancos no latinos o hispanos (39,4%), su liderazgo ha disminuido gradualmente.

En 2020, Donald Trump, con su furibundo discurso anti-inmigración, redujo de 33 a 17 puntos porcentuales la brecha entre rojos y azules en los condados fronterizos con México.

Las candidatas republicanas acoplaron esta verborrea nacionalista a favor del muro, pero en vez de mencionar al expresidente, centran su campaña en su arraigo en la comunidad.

“Es importante que tengas gente que vive en la frontera, que entiende la frontera, representando la frontera”, dijo Mónica de La Cruz, con chances de conquistar el distrito 15 de Texas, en manos demócratas desde hace más de un siglo.