La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica como uno de sus principales blancos a un político del PRI, convertido a Morena. Se trata de Reveriano Pérez Vega, quien es uno de los generadores de violencia de Veracruz.

El dos veces alcalde de Coxquihui lidera el grupo del crimen organizado Los Pelones, con el control de una franja del territorio veracruzano, en los municipios de Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Mecatlán y Zozocolco.

De acuerdo con el informe confidencial, Veracruz es un territorio en disputa de varios cárteles, siendo el de mayor presencia el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Pacífico (CDP), los Zetas Vieja Escuela, la Fuerza Especial Grupo Sombra, el del Golfo (CDG) y Los Pelones.

Reveriano Pérez es uno de los 17 blancos principales a quien la inteligencia militar da seguimiento mediante operaciones de campo e intervención de comunicaciones.

El Ejército lo señala como responsable de “ordenar actividades delictivas, como trasiego de droga, armas e hidrocarburo; tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión y ejecuciones”.

Desde junio de 2018, el actual líder del grupo delictivo de Los Pelones publicó varios videos pidiendo apoyo para Morena, en las elecciones en que resultó electo por ese partido el gobernador Cuitláhuac García, y como presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, en 2021, Claudia León Mejía, esposa de Reveriano Pérez, fue designada como candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, de Morena, PVEM y PT, a la alcaldía de Coxquihui, la cual perdió.

Mientras que su hermano Fernando Pérez Vega compitió por el partido Fuerza por México, quien tampoco ganó; sin embargo, durante su proselitismo, fue atacada su casa de campaña y uno de sus simpatizantes murió en el tiroteo.

PERFIL
Aunado al informe de inteligencia militar que lo ubica como uno de los principales líderes del crimen organizado en Veracruz y el país, El Pelón tiene un historial político-delictivo que ya se ha hecho público.

En Coxquihui fue electo como alcalde, en los periodos 2008-2010 y 2014-2016. Fue al final de su segundo mandato que el Congreso de Veracruz procesó un juicio político en su contra y lo desaforó.

Durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes se ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que llevará a su captura.

Sin embargo, permaneció libre y comenzó con su apoyo a Morena en la elección de 2018. En mayo de 2019, se reportó su detención por robo de vehículos, evasión de presos y ultrajes a la autoridad, pero obtuvo su libertad unos días después porque los delitos no ameritaron prisión preventiva oficiosa.

En 2021, el exalcalde reapareció para reafirmar su apoyo a Morena y operó a favor de su esposa, candidata del partido guinda a alcaldesa, quien perdió la elección.

Hasta agosto pasado, Reveriano Pérez estaba identificado por la inteligencia militar como uno de los principales blancos del crimen organizado.

Sobre sus declaraciones y fotografías con personas cercanas al gobernador Cuitláhuac García, el exdiputado morenista David Reyes dijo que se trataba de un “oportunista”.