Uno de los trámites que tiene el cuaderno de cargos de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) y que un club de las divisiones inferiores debe cumplir para aspirar a llegar al máximo circuito del balompié nacional es el contar con la rama femenil tanto para Primera División como para fuerzas básicas (Sub-18 actualmente).

Con el origen de la Liga MX Femenil, este requisito ha sido un dolor de cabeza para muchas instituciones, el brindarles lo mínimo a las mujeres para la práctica del deporte y ni hablar de la remuneración económica (sueldo) que deben percibir.

Torneo a torneo pareciera que el proyecto para damas en Puebla se ha transformado, de contar con un apoyo a estar en el abandono y desafortunadamente ser “del montón” sin buscar una trascendencia.

El domingo pasado en la cancha del Estadio Cuauhtémoc concluyó el noveno certamen para La Franja. Un campeonato más para el olvido, pero este deja huella al ser el peor en su joven historia. Luego de diecisiete partidos, la marca fue de tres ganados, dos empates y doce derrotas para un total de once puntos que la ubican en la décimo sexta posición, únicamente por encima de escuadras como Mazatlán y Necaxa a las que curiosamente no pudieron derrotar en el rol regular.

Representó también el torneo con más goles recibidos con treinta y ocho, lo que llama la atención al no coincidir con el discurso manifestado por el técnico Pablo Luna al término del cotejo contra las Bravas de Juárez, el entrenador dijo: “Cuido el aspecto mental, fuimos respetuosos con nuestra afición, muchos equipos se llevaron goleadas de seis goles en el femenil, hubo momentos en que ya no podíamos competir, nos superaron y buscábamos equilibrarlo para cuidar a las chicas, hubo momentos de decisiones para cuidar al grupo, al ambiente y a la imagen de la institución”. Si cuidar estos aspectos con doce derrotas en el torneo, 23 en 34 partidos desde que asumió el cargo, de no ganar como visitantes, me parece que el estratega le está viendo la cara a la directiva y la institución.

A inicios del año futbolístico, en el mes de julio para ser exactos, hablábamos de la renovación que realizó esta escuadra, una plantilla que tuvo una transformación con dieciséis bajas y que doce de estas jugadoras encontraron acomodo, la gran mayoría de ellas tuvieron minutos de juego en el certamen que concluyó, por lo que llama la atención que tan “viciado” estaba el grupo.

Transcurrieron las jornadas y nos dimos cuenta que el plantel conformado tiene calidad. Karla Morales bajo los tres postes, además de las que llegaron provenientes de otro club y/o debutaron como Fátima Rosales, Samantha Martínez, Bianca Mora, Rubí Ruvalcaba, Rebeca Villuendas o Fátima Bracamontes. También las que se han mantenido en el proyecto como María Elena Sainz, Ivonne Najar, Sofía Jiménez, Dulce Martínez, Silvana Zago y Pilar Aceves, lo que detona la duda de saber si Luna Gamio pudo sacarles el jugo provechoso y por tanto si él es el indicado para mantenerse al frente del timón poblano.

Comenzará un proceso de evaluación y lo peor que puede hacer el Puebla es repetir la fórmula de la limpia, sí deberán existir bajas, pero no como en el certamen anterior porque se estaría viciando y cayendo en más errores que aciertos. El primero punto que debe tomarse en consideración es el de la “EXIGENCIA” en una escala jerárquica desde la directiva, volver a tener la figura de un director y que este se mantenga en el día a día y transmita valores y futbol al cuerpo técnico y que el mensaje continúe hasta llegar a las jugadoras para así no caer en el conformismo que han vivido en las últimas temporadas.

El segundo punto será “REFORZAR” cada una de las líneas (ofensiva y defensiva) con futbolistas que vengan a sumar y aporten el nivel que se requiere ya porque el crecimiento que va teniendo campaña a campaña el circuito es considerable.

Mientras suceden los cambios y se dan noticias del Puebla, las ocho candidatas al título del Apertura 2022 ya se conocen, los cuartos de final en la Liga MX Femenil están definidos para jugarse de la siguiente manera: Guadalajara vs Cruz Azul, Monterrey vs Pachuca, Tigres vs Toluca y América vs Tijuana.

 

@Luis_APalacios