El 30 por ciento de los Contratos Colectivos de Trabajo en Puebla ya fueron validados, lo que representa que 260 documentos dan certeza a 56 mil trabajadores, informó la titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

La funcionaria aseguró que lo anterior es posible gracias a la nueva disposición que busca asegurar la representatividad de los trabajadores y erradicar la simulación por parte de las organizaciones sindicales.

Recordó que la fecha límite, para validar 70 por ciento de los contratos restantes, es mayo del 2023. En caso de que no se cumpla con el proceso entonces no habrá reconocimiento de las organizaciones sindicales en torno a un contrato colectivo, dijo que entonces se tomarán en cuenta únicamente los contratos individuales de trabajo.

Por otro lado indicó que con el nuevo esquema de justicia laboral y la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la entidad registra un nivel de conciliación en los procesos iniciados en la materia de 65 por ciento y la meta, al cierre de esta administración es llegar a 75 por ciento.

De esta manera la resolución de casos se logra en un plazo máximo de 45 días cuando en el esquema anterior pasaban a veces hasta 10 años para concluir un juicio.

Indicó que existe una desalineación de las Juntas de Arbitraje, quienes tienen 30 mil expedientes rezagados, de acuerdo a estimaciones, los cuales deberán atenderse antes de que concluya esta administración federal para lo cual, dijo, se requiere del apoyo del estado.

Al respecto el secretario del trabajo, Gabriel Biestro mencionó que habrá trabajo coordinado para atender lo pendientes en materia laboral.

Finalmente, la funcionaria federal, señaló que tanto autoridades laborales locales como federales podrían apoyar a trabajadores de Audi, si así lo requieren, ante la renovación de sus dirigencia sindical de la cual trabajadores señalan que no se han desarrollado asambleas informativas además de acusar falta de transparencia en la aplicación de las cuotas.