En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó, por mayoría de votos de las y los diputados, el proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Congreso del Estado; así como el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, ambos para el ejercicio fiscal del 2023.

El dictamen fue turnado a la Secretaría de Planeación y Finanzas con la intención de que sea integrado al Proyecto de Presupuesto del Estado de Puebla, y una vez finalizado, será remitido al Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, aprobación.

AVALAN INICIATIVA Y PUNTO DE ACUERDO A LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL Y RAMPAS DE FRENADO
En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron por unanimidad reformas a la fracción VII del artículo 4 de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para cambiar la palabra “indigentes” por la frase “personas en situación de calle” para que sea más inclusivo.

Por otro lado la diputada Isabel Merlo Talavera aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Organismo Público Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), para que dentro de sus atribuciones implemente que el costo por utilizar las rampas de frenado de emergencia sea cubierto por el seguro de autopista, que se paga en el mismo costo del peaje, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos en el Pleno.

PROPONEN DICTÁMENES PARA EXPEDIR UNA LEY, SEGURIDAD EN CARRETERAS, LICENCIA DIGITAL Y UN EXHORTO
Mediante un punto diferente en el orden del día, el diputado Oswaldo Jiménez López propuso reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado; el artículo 37 del Código Civil y el dictamen por el que se expide la Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas del Estado.

A este se sumaron las y los diputados Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, María Guadalupe Leal Rodríguez, Karla Rodríguez Palacios, Erika Patricia Valencia Ávila, Rafael Alejandro Micalco Méndez y Eduardo Alcántara Montiel.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Como parte de la sesión la diputada Guadalupe Yamak Taja propuso un exhorto a la Secretaría de Planeación y Finanzas y a la Secretaría de Movilidad y Transporte, que difundan los alcances del acuerdo por el que se establece la expedición de licencia digital de conducir para el servicio particular en las modalidades de automovilista, motociclista o chofer particular y mecanismos para su emisión y uso.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Transportes y Movilidad para su dictaminación procedente.

Además, la Mesa directiva dio cuenta de los siguientes Puntos de Acuerdo:
Punto de Acuerdo que presenta la diputada Nancy Jiménez Morales por el que solicita exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, para que, de manera conjunta y coordinada con las autoridades municipales, se implementen acciones de seguridad como son el incremento de unidades, elementos y recorridos de seguridad en el Municipio de Tlatlauquitepec, con el objetivo de reducir los índices de incidencia delictiva en dicho municipio y sus alrededores.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su dictaminación procedente.

Punto de Acuerdo que presenta el diputado José Iván Herrera Villagómez, por el que solicita exhortar a los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla, a que envíen en tiempo y forma las leyes de ingresos y egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su dictaminación procedente.