El excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) Manuel Espino, quien ayer visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, reveló que con el fin de pacificar al país le propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López dialogar con los carteles de la droga y el crimen organizado.

“Yo le dije al Secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México y logré hacerla llegar y solamente recibi respuesta de dos”, reveló.

En el marco del Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, el exfuncionario federal relató que en abril pasado planteó la propuesta al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, ante el incumplimiento de su promesa de campaña de pacificar al país; “le decía yo entonces al presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”.

Incluso reveló que también insinuó su propuesta a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero “me fustigó, porque yo le decía a la secretaria que no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.

Explicó que su planteamiento “es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera y que no materialice los acuerdos tampoco cualquiera. No es seguir el criterio, como me han dicho de que el fin justifica los medios. No, no es eso, es aplicar un criterio que hace años, no sé si todavía, la Iglesia del segundo efecto, que es que acepto consentir que para conseguir un bien mayor, consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver o peor; acepto un mal menor y cuál es el mal menor que habría que aceptar es dialogar y acordar con ellos, atendiendo sus intereses también, que los tienen”, refirió.