“En el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada, como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera”.

Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser cuestionado sobre la propuesta de Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal, de dialogar con el crimen organizado.

El mandatario descartó la propuesta y enfatizó que cuando no hay frontera entre las autoridades y la delincuencia (como en sexenios anteriores) lo que existe es el caos:

“En tiempos de Calderón, el secretario de Seguridad Pública, García Luna, tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia (…) el hombre fuerte de Calderón, ora sí qué que esperanzas”.

A su vez, el mandatario federal indicó que en su encuentro de esta semana con Espino Barrientos no tocó el tema de dialogar con los cárteles pero subrayó que lo tiene en estima, además de que a él no lo quieren ni la “prensa conservadora” y los conservadores porque en los últimos años se ha dedicado a decir la verdad “lo ven como gallina cuando hay gusanos”.

Este jueves el exfuncionario federal relató en un foro celebrado en el Senado que en abril planteó la propuesta a Lopez Obrador:

“Le decía yo entonces al Presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”.