Para los municipios a lo largo y ancho de la República Mexicana la seguridad y el mejoramiento de la infraestructura son temas prioritarios que se han visto afectados por la falta de recursos, por ello las y los ediles que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reunieron con diversos integrantes de la Cámara de Diputados Federal.

En este sentido, Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla, señaló que en esta ocasión los miembros de la ACCM buscan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se tiene que aprobar para el próximo año, se puedan recuperar recursos públicos para seguridad e infraestructura urbana y social, como calles, drenaje, bacheo y pavimentación.

Inicialmente las y los ediles dialogaron con los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja. Al termino de la reunión, Renán Alberto Barrera Concha, alcalde de Mérida, apuntó que los programas como el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) apoyaban a más de dos mil 400 municipios en el país, por lo que en la actualidad es necesario aplicar fórmulas que se adapten a las necesidades de cada una de las ciudades.

Posteriormente, las y los ediles sostuvieron otras reuniones de vital importancia para el bienestar y progreso de los municipios, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con Santiago Creel Miranda, Presidente de la Cámara de Diputados; a fin de promover un presupuesto responsable que fortalecer las haciendas municipales, así como la importancia de recuperar fondos para capitalidad, metropolitanos y de participación municipal. Asimismo, Rivera Pérez propuso considerar recursos para temas sociales, en especial para la atención de salud pública.

Por su parte, el alcalde de Puebla platicó con Jorge Romero Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Mario Riestra Piña, Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla en donde también abordaron el tema del rescate de recursos en beneficio de la ciudadanía poblana.