Al presentar el Informe de Anual de Trabajo, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Guadalupe Leal Rodríguez destacó que el órgano colegiado ha trabajado en coordinación y participación de la sociedad civil organizada, para enriquecer el trabajo legislativo.

Lo que permitió la aprobación de Dictámenes relacionadas con el marco jurídico de coordinación y colaboración para la ejecución del Programa de Regularización de Predios, las reformas y adiciones a la Ley de Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la mismas, así como la aprobación de la Iniciativa del Ordenamiento Territorial y la Ley para la Protección del Ambiente.

La legisladora señaló que fue un año de trabajo en equipo con la ciudadanía, logrando desahogar la mayoría de Iniciativas y Puntos de Acuerdo de la legislatura pasada, para no tener nada en cartera vencida.

Asimismo, dio a conocer que se atendieron los asuntos de la actual legislatura en materia de regularización de predios, movilidad, agua pluvial, planes de desarrollo urbano y asentamientos humanos irregulares; innovando en la forma de trabajo de la Comisión al priorizar los Puntos de Acuerdo relacionados con su naturaleza y prontitud de su dictaminación, a favor de la equidad del espacio público y el desarrollo urbano.

En otros puntos del orden del día, las y los diputados del órgano colegiado votaron en contra del Dictamen para reformar la fracción VII del artículo 22 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, así como del Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, presentados por diputados de la legislatura anterior.

Finalmente, ante las y los integrantes de la Comisión se presentó la diputada del Congreso de Morelos, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, para exponer la Iniciativa de Arbolado Urbano, que tiene como propósito no solo incentivar la plantación de árboles y reforestación en zonas urbanas, sino también en el cuidado de estas.

A la sesión de la Comisión asistieron las y los diputados, Guadalupe Leal Rodríguez, Azucena Rosas Tapia, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Carlos Navarro Corro.