En sesión de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado la presidenta de este órgano colegiado, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó su informe de labores donde destacó que todas estas acciones se ha realizado por el bienestar de las y los poblanos.

Al respecto, la diputada expresó que se han logrado encontrar áreas de oportunidad para mejorar el estado y de esta manera se abona a favor de la educación. Dijo que han recibido propuestas de colectivos y la ciudadanía mismas que se han revisado para, en función de las facultades, poder darles una solución.

La legisladora mencionó que se realizaron nueve sesiones en las que fueron aprobados cuatro puntos de acuerdo y ocho iniciativas, siendo la Comisión de Educación una de las que más aprobaciones, por unanimidad, ha logrado en toda la Legislatura.

Refirió que todos estos acuerdos e iniciativas han sido muy nobles y se han realizado adhesiones en materia de educación sostenible, educación ambiental en todos los niveles, el reconocimiento de la interculturalidad, de los referentes indígenas; así como la disposición para que el gobierno del estado pudiera absorber el gasto de la escuelas de tiempo completo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Erika Patricia Valencia Ávila reconoció la presidencia de la Comisión de Educación que, dijo, ha brindado buenos resultados.

En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron, por unanimidad, un acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla y al Instituto Estatal de Educación para Adultos para que generen un programa de apoyo con recursos concursables para los municipios poblanos reconocidos por la UNESCO dentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, con el objetivo de preservar las características fundamentales que solicita dicha red y dar cumplimiento a los compromisos que les permitieron obtener su inscripción y así consolidar al estado de Puebla como referente nacional e internacional en materia de aprendizaje a lo largo de la vida.
A la sesión asistieron las y los diputados Laura Zapata Martínez, Carlos Navarro Corro, Mariano Hernández Reyes e Iván Herrera Villagómez.

PRESENTA SU INFORME LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En sesión pública, por separado, la diputada Guadalupe Yamak Taja, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, presentó su informe anual de actividades, quien se dijo comprometida con la causa y si bien mencionó que se han hecho muchas mesas de trabajo se esperan los resultados de la consulta en la materia para poder trabajar de lleno en beneficio de las personas con discapacidad.

Al respecto, la diputada Daniela Mier Bañuelos, destacó la nobleza de esta comisión; mientras que la diputada Isabel Merlo Talavera, reconoció la experiencia de la presidenta de este órgano colegiado en el tema; asimismo, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez aplaudió el liderazgo en estos trabajos a favor de los grupos vulnerables; en tanto que la diputada Nora Merino Escamilla, se dijo confiada en que seguirán trabajando en beneficio de las personas con discapacidad.

También se contó con la asistencia de las diputadas Jocelyn Olivares López y Ruth Zárate Domínguez.