El Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros cosecharon un total de 480 hectáreas de flor de muerto cultivadas por 100 mil productores, esta flor adorna altares, tumbas, ofrendas y caminos de 17 estados de nuestro país y también llega a la ciudad de Texas, Estados Unidos.

La Plazuela de Santa Rita se ubica sobre el libramiento Atlixco hacia la autopista Siglo 21, las autoridades municipales estiman una derrama económica de 100 millones de pesos para la región en la primera semana de noviembre, años atrás la pandemia y mal clima afectaron su precio y calidad.

Aquí en Santa Rita, de día, tarde o noche la flor de temporada llega en carretas, camionetas pick up, redilas, tonelada y media o hasta torton para abastecer este demandado mercado de la flor de cempasúchil, terciopelo, nube o gladiola para adornar el camino y el regreso de nuestros muertos.

Los tres niveles de gobierno apoyan a las familias productoras de flor con seguridad, limpia y alumbrado, además del operativo de seguridad de venta de flor de muerto en donde se espera el arribo de 100 mil productores, más todos los clientes que lleguen a comprar de otros estados del país.

Este operativo que tiene como finalidad el poder acompañar, apoyar y hasta auxiliar a los productores, así como tener carreteras más seguras en esta región.

En Atlixco la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo ha puesto en marcha un operativo que apoye en temas de seguridad y servicios a los productores y visitantes.

A esta plazuela de Santa Rita llegaron los productores para la venta de flor de muerto desde el 23 de octubre y laboran 24 horas. El 26 comenzó el corte mayor de cempasúchil y día con día se incrementa la actividad.

Esta flor es de las más importantes, pero la de esta región es muy duradera por ello ya están los compradores de 17 estados que llegan a este mercado para poder adquirir su flor de muerto, tanto de cempasuchil como de terciopelo.

Ahora, desde Texas, Estados Unidos también vienen a llevarse grandes cargamentos de flor. Tráileres completos y en camiones con refrigeración es en donde la transportan para poder llevarla hasta el vecino país del norte, porque además de la calidad, hay buen precio.

En toda esta región existen 480 hectáreas de flor de corte, de las cuales 370 son de cempasúchil y 110 de terciopelo, que dejarán una derrama económica de 48 millones de pesos únicamente en Atlixco, convirtiendo este municipio en la capital del cempasuchil.