La pandemia por Covid-19 generó estragos en los estudiantes de Estados Unidos, porque se desplomaron los niveles de lectura y matemática de millones de alumnos y los resultados son “inaceptables”, según un informe divulgado por el secretario de Educación del gobierno de Joe Biden.

La Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP por sus siglas en inglés), publicó datos, por primera vez desde 2019, que son una muestra representativa de estudiantes de cuarto (9-10 años) y octavo grado (13-14 años), y encontró que el desempeño disminuyó a los niveles de 1992 en lectura, y a los de 2003 en matemáticas.

Una cuarta parte de los alumnos de cuarto grado y casi cuatro de cada diez alumnos de octavo grado no lograron comprender conceptos básicos.

“Los resultados de la NAEP son espantosos, inaceptables y un recordatorio del impacto que esta pandemia ha tenido en nuestros estudiantes”, afirmó el secretario de Educación, Miguel Cardona.

“La forma en que respondamos a esto determinará no solo nuestra recuperación, sino también la posición de nuestra nación en el mundo”, declaró a la prensa.

Investigaciones anteriores mostraron que el cierre de las escuelas para evitar la propagación del virus perjudicó el aprendizaje de los estudiantes, afectando más a los de familias de bajos ingresos y minorías étnicas.

La pandemia también empeoró los resultados del aprendizaje de otras maneras, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES, por sus siglas en inglés), que organiza las pruebas.

Esto incluyó un aumento de las solicitudes de servicios de salud mental, mayor ausentismo, violencia e interrupción de los estudios, ciberacoso y escasez de maestros y personal educativo en todo el país.

La pandemia amplió además la brecha entre los estudiantes de mayor y menor rendimiento.

Así, los estudiantes afroestadounidenses e hispanos vieron caídas de puntaje más grandes en comparación con sus compañeros blancos en matemáticas de cuarto grado.

El Centro indicó que ninguno de los 50 estados de Estados Unidos experimentó un aumento en las puntuaciones de los exámenes que se le hicieron este año a cientos de miles de menores de nueve o diez años que están en cuarto grado y los que tienen entre los 13 y 14 años y cursan octavo grado.

Los peores resultados se obtuvieron entre los alumnos de octavo grado. El 38 por ciento tenía conocimientos considerados “por debajo de lo básico” en matemáticas, una denominación que mide su capacidad para calcular por ejemplo el tercer ángulo de un triángulo cuando se conocen las medidas de los otros dos ángulos.

 

Con información de agencias